El ministro de Cultura, José Guirao, ha comenzado hoy su intensa jornada prevista en Córdoba con una visita a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde ha saludado al escritor cordobés, y ha reconocido que se trata de "una fundación especial y casi única" que "debe ser apoyada especialmente". Guirao, que fue patrono de la fundación durante diez años, ha querido que la directora general de industrias culturales y el subsecretario de Cultura "conocieran de primera mano esta fundación", "y ver cómo podemos colaborar".

Al escritor Antonio Gala dice que "lo he encontrado muy bien", pues "hacía medio año que no lo veía" y ha resaltado que su fundación que "combina el dar un espacio para el intercambio a jóvenes creadores y la convivencia entre distintas disciplinas artísticas" es un modelo "casi único en España".

Respecto a los Presupuestos del Estado que se han presentado hoy, Guirao no ha querido pronunciarse, al entender que se irán dando a conocer por secciones.

Preguntado por la biblioteca de los Patos, el ministro de Cultura ha señalado que "está pendiente de la licencia municipal de obras" y que hoy mismo hablará con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para que "lo agilice", ya que tras un parón, ya está adjudicada a la empresa Tragsa.

Respecto al Museo Arqueológico, ha informado de que ya se están haciendo obras en el palacio, coon 900.000 euros, pero la ampliación está también pendiente de la licencia de obras.

En el caso del Museo de Bellas Artes ha señalado que "hay que hablarlo" y ver "ahora qué piensa la nueva Administración de la Junta". La propuesta de llevar el nuevo museo a la zona cercana al C3A dice que "es muy reciente y hay que verlo al detalle".

El ministro visita a mediodía junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, del que ha dicho que "lo gestiona la Junta de Andalucía" y "vamos a esperar a ver qué hace" ahora el nuevo Ejecutivo. En todo caso, "desde el Ministerio cooperaremos con los proyectos que se planteen".

El ministro de Cultura se ha fotografiado con los residentes de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Foto: A.J. GONZÁLEZ