El cantante de rock granadino Miguel Ríos ha resultado ganador del premio internacional Córdoba por la Paz Antonio Gala de las Bellas Artes en la categoría de Música, según ha informado la organización, la productora cultural Mondocane.

Mondocane ha anunciado en un comunicado que el jurado, presidido por el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, ha comunicado hoy esta decisión, que viene a distinguir la larguísima trayectoria de este músico nacido en 1944 y que aún hoy sigue en activo, con una gira en marcha.

Según detallan, se premia también "la notable influencia que su labor divulgadora ha tenido en las siguientes generaciones, de tal modo que el rock en español no podría entenderse sin el legado y magisterio de Miguel Ríos, cuyo éxito trascendió desde muy pronto las fronteras españolas".

"Su rostro es de hecho muy popular en numerosos países, en especial por su adaptación del 'Himno de la alegría' de Beethoven, que a finales de los 60 y comienzos de los 70 estuvo en los top de ventas de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda o Canadá", explican desde la organización, que destaca que el cantante no ha perdido nunca "su carácter andaluz".

El premio Córdoba Ciudad de la Paz -Antonio Gala de la Música lo recibirá el cantante el 17 de noviembre en la ceremonia de entrega que se realizará en la ciudad de Córdoba, donde coincidirá con la periodista y novelista colombiana Laura Restrepo, que la semana pasada fue premiada por el jurado de estos galardones en la categoría de narrativa.

En próximas fechas el jurado irá dando a conocer el resto de personas distinguidas en otros apartados artísticos, así como el Premio Córdoba por la Paz.

Estos Premios Internacionales cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.