Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, lidera con 17 nominaciones las candidaturas a los Premios Goya al tiempo que la aspirante a los Oscar Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, competirá en 16 categorías en la ceremonia de los galardones más importantes del cine español, que se entregarán el próximo sábado, 25 de enero, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Por un lado, el filme de Amenábar narra el histórico combate dialéctico de Miguel de Unamuno y Millán Astray, interpretados por Karra Elejalde y Eduard Fernández, mientras que la cinta de Almodóvar se sitúa en el presente y en ella el director entreteje momentos de su infancia y de su madurez con pasajes ficcionados, con Antonio Banderas en el papel principal.

Ambas películas aspiran, entre otros, a los premios de mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actor y actriz de reparto, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje o mejor dirección artística.

La trinchera infinita, en la que el trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga da voz a los hombres que permanecieron ocultos en sus casas desde la Guerra Civil, es la tercera película con más posibilidades de lograr un Goya con 15 nominaciones, entre ellas, mejor película y dirección.

La temporada de galardones arrancó el pasado 11 de enero con los Premios Forqué, con los que los productores cinematográficos eligen la mejor cosecha del año y que encumbraron, precisamente, a este largometraje, realizado por los autores de Loreak y Handia, como mejor película. Sin embargo, los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), galardonaron el pasado 16 el filme de Almodóvar con seis premios.

En número de nominaciones a los Goya, después de las tres cintas citadas, la película que aspira a más premios es Intemperie, del cineasta Benito Zambrano.