+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CINE

'Mientras dure la guerra' lidera las nominaciones de los Goya 2020

El filme de Amenábar se lleva 17 nominaciones, frente a las 16 de 'Dolor y gloria' y las 15 de 'La trinchera infinita'

 

El cineasta Alejandro Amenábar. -

Redacción
02/12/2019

Tres películas han acaparado la mayor parte de las nominaciones de próxima 34 edición de los Premios Goya que otorga la Academia de Cine: 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, que alcanza las 17 candidaturas'Dolor y gloria', el exorcismo personal de Pedro Almodóvar que opta a 16 premios y 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga que consigue 15.

El cine industrial se convierte en auténtico protagonista de esta edición, aunque tímidamente se van colando otras propuestas más independientes que han adquirido un prestigio a nivel crítico, como 'Lo que arde', de Oliver Laxe, la película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, y 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno, que parten con cuatro nominaciones cada una, así como propuestas de género como 'Quien a hierro mata', de Paco Plaza, 'Adiós', de Paco Cabezas, y la distopía de ciencia ficción 'El hoyo', con tres nominaciones.

Antonio Banderas por 'Dolor y gloria', Antonio de la Torre por 'La trinchera infinita', Karra Elejalde por 'Mientras dure la guerra' y Luis Tosar por 'Quien a hierro mata', se medirán en la categoría de mejor actor, mientras que Belén Cuesta por 'La trinchera infinita', Penélope Cruz por 'Dolor y gloria', Greta Fernández por 'La hija de un ladrón' y Marta Nieto por 'Madre', lo harán en la de mejor actriz.

En total, 28 categorías que distingue a los equipos técnicos y artísticos de los 146 largometrajes que se han presentado a los galardones, 88 de ficción, 55 documentales y 3 de animación. 

Los ganadores se conocerán el próximo 25 de enero en Málaga, en una ceremonia en la que Silvia Abril y Andreu Buenafuente repetirán como presentadores. 

Todas las nominaciones aquí

Temas relacionados
 
ARQUEOLOGÍA

National Geographic estrenará el 15 de diciembre el documental 'Córdoba: tesoros ocultos'

El arqueólogo Fabio Esteban Amador investiga, con técnicas de georradar y escaneo 3D, los restos de culturas bajo los cimientos de la ciudad ...

Suplemento cultural en versión PDF ...

Buscar tiempo en otra localidad