El Festival de la Guitarra apuesta en su recta final por el flamenco, el jazz y la fusión de ambos géneros. Así, y en primer lugar, La Axerquía acogerá uno de los conciertos estrella de esta edición, con el maestro Tomatito que se une a su amigo, el pianista Michel Camilo, para presentar Spain Forever, con motivo del Año Camarón. Será a las 23.00 horas.

Los encuentros entre Michel Camilo y Tomatito llevan sucediéndose desde hace más de treinta años de un modo que se diría casi premonitorio. Allá por 1984 se cruzaron por primera vez sus caminos en el Festival de Jazz de Madrid, en los camerinos del Palacio de Deportes.

Posteriormente volvieron a coincidir en 1990. Ambos andaban trabajando en proyectos distintos, pero Tomatito recuerda que lo que escuchaba salir del estudio de grabación contiguo ya le intrigaba sobremanera. Finalmente, el Festival internacional de jazz de Barcelona formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran: fue en el Palau de la Música en la edición de 1998 del festival, donde tocaron dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, Spain (Lola Records, 2000), incluyendo el Spain de Chick Corea y el clásico mexicano de Consuelito Velázquez Bésame mucho. El éxito fue rotundo.

Esta noche, los dos genios de sus respectivos instrumentos se presentan con Spain Forever, una obra que marca diferencias sobre las dos anteriores. El tono es más reposado, de conocimiento profundo, de relación de largo recorrido. El lenguaje del dúo se ha hecho mayor y más sabio. Hay más silencios, más esperas, un respeto por el espacio individual, pero también la búsqueda de una mayor complejidad en los espacios comunes.

KURT ROSENWINKEL / También el Gran Teatro tiene hoy otra de las grandes citas del 37º Festival de la guitarra con Kurt Rosenwinkel Caipi Band. Rosenwinkel se ha convertido en un auténtico referente mundial en su instrumento y ha frecuentado los más importantes festivales y auditorios de todo el planeta.

Espejo de todos los estudiantes de guitarra jazz del siglo XXI, la carrera musical de Rosenwinkel abarca casi tres décadas en las que ha colaborado con compañeros de generación como Brad Mehldau, Joshua Redman, Brian Blade o Jordi Rossy hasta artistas más veteranos como Joe Henderson, Paul Motian y muchos otros.

CONCURSO DE GUITARRA / Por otro lado, el Festival de la Guitarra 2017 acoge hoy en el Teatro Góngora la ?nal del X Concurso de Guitarra de Acompañamiento, organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento de Córdoba. Los ?nalistas son Pedro Guerra (Málaga 1987), Blas Martínez (Murcia 1992) y David Roldán (Valencia 1988), que competirán ante el jurado por premios de hasta 1.500 euros y beca de estudios en la escuela de la Fundación en Sevilla. Durante la deliberación, actuarán tres de sus alumnos aventajados: la norteamericana Leah Kruszewski, el turco Umut Sarikaya y el malagueño Ángel Doblado.