Conferencias, visitas guiadas, tertulias y exposiciones componen el amplio programa que convertirá este mes de noviembre en el de Julio Romero de Torres, con el objetivo de rendir homenaje al pintor cordobés y a la huella que dejó en la ciudad. Muy distintos escenarios acogerán estas actividades, que nacen de la iniciativa de la empresa Érase una vez Córdoba, y han contado con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Cajasur y la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla, localidad en la que se desarrollarán algunos actos, además de la Asociación Amigos de los Patios de Córdoba y el colectivo Urban Sketchers Córdoba.

Precisamente, estos dos colectivos han dado el pistoletazo de salida al mes de Romero de Torres con una exposición en San Basilio 44, sede de la asociación, que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre y muestra, bajo el título Los patios y el espíritu de Romero de Torres, una serie de dibujos de integrantes del colectivo que plasman «su particular visión de la relación cultural, histórica y estética que existe entre los patios y el pintor», según reza el cartel anunciador de la muestra. Además, se puede disfrutar de una proyección en bucle que exhibe una serie de documentales sobre el artista. «La muestra está teniendo mucha aceptación», señala Teo Fernández, director de Érase una vez Córdoba, que también asegura que las visitas guiadas a la Sala de los Tesoros de Cajasur, donde hay obras del pintor, «se han desbordado».

En este sentido, Fernández señala que en la sala se pueden admirar cuatro lienzos del artista, dos de ellos de su primera etapa y «nunca expuestos hasta el 2014, cuando organizamos este homenaje», aunque destaca La saeta, un cuadro que cumple cien años y tendrá un especial protagonismo en este tributo. De hecho, mañana, día del nacimiento del artista, tendrá lugar una tertulia en torno a esta obra en el Salón de Tapices del Palacio de Viana.

Fernández se muestra muy satisfecho de la evolución de esta actividad en torno al artista, que comenzó a realizarse en el 2014, cuando se cumplían 140 años del nacimiento del pintor. Los primeros dos años, según cuenta Fernández, se dedicó una semana a este homenaje, que se alargó a un mes en el 2016 porque «vimos una gran demanda, tanto entre los cordobeses como entre los turistas, en todo lo que a Romero de Torres se refiere, así que contactamos con el Museo Thyssen de Málaga para, de alguna manera, vender los catálogos y folletos del pintor en ese centro, donde también hay obra del artista», continúa Fernández, que recibió el «acertado» consejo de dedicar más tiempo a este tributo, lo que resulta «curioso» a este empresario, ya que la idea no partió de Córdoba, «sino de Málaga».

Volviendo a las actividades, Fernández destaca la que se celebrará el día 30, en la que Juan Bautista Carpio Dueñas, doctor en Historia y director de la Fundación Prasa, realizará un paseo guiado por La historia de la plaza del Potro y su entorno, el «barrio donde nació, pintó y murió el pintor». El director de Érase una vez Córdoba cree que este homenaje se consolidará año tras año, ya que las propias instituciones y entidades que colaboran en él «me están dando ideas para el 2018», lo que demuestra «que están contentas». Con Romero de Torres «siempre te encuentras algo nuevo y hay mucho que se puede divulgar» porque, además, «interesa a mucha gente de fuera». «Este tributo se hace con una fórmula atípica, siguiendo la filosofía de una empresa pequeña a la que otras entidades se unen para conformar el puzzle, y si no fuese por ellas esto, que surgió de forma espontánea, no sería posible», concluye Fernández.

Las visitas guiadas en Viana tendrán lugar todos los sábados del mes, a las 11.00 y 12.00 horas, mientras que el museo del pintor en Córdoba realizará la misma actividad los martes y miércoles a las 17.00 y 18.30 horas, y ambas necesitan reserva previa, que puede hacerse en el teléfono 652374417. En cuanto a las exposiciones, La Casa de las Aguas de Montilla exhibirá la muestra documental La imagen de la mujer en la pintura de entre siglos.