El libro El Baile de las Marionetas, de la escritora aguilarense Mercedes Guerrero, se ha presentado esta tarde en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, en un acto presidido por la delegada de cultura, Cristina Casanueva. y que ha consistido en una conversación entre la autora y el periodista cordobés Félix ruiz Cardador. La obra se vertebra sobre el drama de los "niños de la guerra" que en 1937, en pleno conflicto bélico, emigraron a la Unión Soviética. Esta obra de intriga ha sido publicada por el sello DeBolsillo de Penguin Random House y ya se encuentra en el top 50 de Amazon en España y México.

La autora articula esta obra en torno a las vivencias de los llamados "niños de la guerra" o "niños de Rusia", que tuvieron que abandonar España desde el Puerto de Santurce (Bilbao) en 1937 huyendo de la guerra civil y en dirección a la Unión Soviética.

La obra compagina el drama de estos menores con otra historia ambientada en el presente y que transcurre en lugares como Afganistán o Canadá

El baile de las marionetas compagina el drama de estos menores, que abandonaron su tierra natal en busca de seguridad para ser luego “utilizados por el gobierno de Stalin”, con otra historia ambientada en el presente y en diversas ambientaciones internacionales como Afganistán o Canadá. Se trata, según explica la propia editorial, de “una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables”.

El baile de las marionetas, que ya se encuentra entre las 50 novelas más vendidas en España y México según el ranking de Amazon, tiene detrás un amplio trabajo de investigación de la autora, que ha buceado en los testimonios de los protagonistas de aquel viaje para construir un relato veraz y cargado de humanidad e intriga. Para Mercedes Guerrero, ésta es su sexta novela, que se une a títulos como El Árbol de la Diana, La última carta, La mujer que llegó del mar, Las sombras de la memoria y Sin mirar atrás.

Diplomada como técnica de empresas y actividades turísticas, Guerrero dirigió durante más de 15 años distintas empresas relacionadas con el sector turístico, aunque desde hace varios años se dedica en exclusiva a la escritura, su gran pasión.