«Antonio Banderas colma de prestigio el buen hacer del cine español». Con estas palabras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se refirió ayer al galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2017. Según informó el Ministerio, Méndez de Vigo también afirmó que Banderas (Málaga, 1960) es una persona que tiene el «enorme mérito de haber iniciado su carrera en España y haber sabido desarrollarla con inteligencia en Estados Unidos».

Tras conocer el fallo del jurado, el ministro señaló que Banderas es embajador de la marca España y ha llevado «siempre el nombre de España allá donde ha ido, prestándose a participar en todo aquello que se le ha pedido a favor de la imagen de nuestro país». Por último, Méndez de Vigo resaltó el compromiso del actor malagueño con el mundo de la cultura española y su labor por «afianzar puentes entre España y Estados Unidos, consiguiendo abrir puertas a artistas españoles en la industria del cine norteamericano».

De su lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó su enhorabuena a Banderas por su «más que merecido» premio. En un comentario publicado en su perfil de Twitter, la jefa del Ejecutivo andaluz resaltó que Banderas es hijo predilecto de Andalucía y también «orgullo de nuestra tierra». Asimismo, a través de la misma red social, también el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quiso expresar su enhorabuena para el actor malagueño, al que dio las gracias «por proyectar la imagen real de los andaluces». También el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le trasladó su felicitación a través de un comentario en Twitter: Antonio Banderas es, escribió, «un andaluz con la mente siempre puesta en España».