Con la exposición urbana Córdoba, 100 fotografías para la historia se dio ayer el pistoletazo de salida a la 16ª Bienal Internacional de Fotografía, que hasta el 19 de mayo llenará de imágenes la ciudad con numerosas muestras y actividades. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, inauguró esta exposición ante una enorme fotografía del Ayuntamiento de la ciudad en 1910 que cuelga de la fachada del Consistorio, durante un acto que contó con algunas personalidades del mundo de la cultura y, sobre todo, amantes y expertos en la fotografía. Como si de un ejercicio nostálgico se tratara, esta muestra reúne las imágenes más icónicas de la ciudad de los dos últimos siglos, consiguiendo articular un escaparate de «una de las ciudades más fotografiadas del mundo» que, como señaló Ambrosio, descubre a los ojos de cordobeses y visitantes cómo era en pleno siglo XIX, lo que para muchos puede ser un reencuentro «con esa Córdoba de nuestra niñez» o con «la que nos han contado nuestros mayores».

Y así fue. En efecto, muchos de los que se congregaron ante los mupis que lucen en la calle Capitulares con fotografías, entre otros, de grandes maestros cordobeses como Juan Vacas, Framar, Ladis o Ricardo, pudieron echar la vista atrás, recordar y sorprenderse de los cambios que ha sufrido su entorno habitual. Este ejercicio de memoria, al que se unen fotógrafos internacionales como Robert Capa, Henri Cartier Brenson y Charles Clifford, también forma parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario del traslado a la Casa de los Guzmanes del Archivo Municipal, de donde proceden la mayoría de las imágenes, que han sido seleccionadas por el fotógrafo de Diario CÓRDOBA Antonio Jesús González y el equipo de la institución, capitaneado por Ana Verdú, así como para celebrar el 175 aniversario de la existencia de la fotografía en Córdoba.

Este rico patrimonio documental se puede disfrutar en la plaza de las Tendillas, donde se muestran imágenes de la ciudad entre 1844 y 1899; la fachada del IES Góngora, lugar en el que cuelga una gigante vista panorámica de construcción de la plaza de las Tendillas en 1927; la calle Capitulares, donde se muestran fotografías de la ciudad entre 1900-2019; la fachada del Ayuntamiento, que luce una imagen gigante de la calle Capitulares y el edificio del antiguo Consistorio en 1910; y en la fachada de la Diputación, espacio elegido para mostrar una imagen gigante de la plaza y los jardines de Colón, hacia 1910.

Así, hasta el 30 de abril, parte de la ciudad se convierte en un gran espacio expositivo que refleja la memoria de la ciudad con imágenes que se encuentran «a buen recaudo en el Archivo Municipal, un legado que estamos en la obligación de preservar para las nuevas generaciones», concluyó Ambrosio.