La sala Galatea de Casa Góngora (Cabezas, 3) acoge desde el pasado sábado la exposición de las fotografías ganadoras y finalistas del 23º Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba, Premio Mezquita 2020, que podrá visitarse hasta el 10 de enero. La exposición, que hoy se puede disfrutar de 10.30 a 14.30 horas, recoge una muestra de las colecciones de los autores premiados y finalistas de la presente edición, junto con 24 fotografías correspondientes a los finalistas no premiados por cada una de las dos modalidades: tema Córdoba y tema libre. Junto la colección Retratos, de Antonio Cadenas (Antonio Perea Gómez), ganadora del Premio Mezquita, podrán verse, pues, en esta exposición las de los tres premiados en el tema Córdoba -Rogelio Camargo Camacho (Es la hora), José Lara Cordobés (Córdoba, 2100 años...) y Javier Carmona Jurado (Redención y perdón)- y las colecciones de los tres premiados en el tema libre -Laura Jiménez Zorrilla (Summer age), Roger Grasas Llorens (Min Turab) y de nuevo Antonio Cadenas (Antonio Perea Gómez), que suma a este galardón el Premio Mezquita de la presente edición-. Esta exposición estará abierta de martes a domingo, de 10.30 a 14.30, y cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero del 2021.

Desde el año 1983 la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), impulsa el Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba (Premio Mezquita de Fotografía). Tras 37 años desde su primera convocatoria, se llega a la exposición vigésimo tercera de un concurso de fotografía que es desde hace años referente de la concursística a nivel nacional en nuestro país. La afirmación anterior está avalada por algunos datos que evidencian la importancia de este concurso: han sido más de 8.000 los autores que han participado y han sido presentadas a concurso más de 30.000 fotografías, de las que han sido premiadas 645, que han pasado a formar parte de los fondos fotográficos del Archivo Municipal, conformando una de la colecciones fotográficas municipales más importantes del país.

Pero si los números son abrumadores, la calidad de la Fototeca se adorna si se citan algunos de los ganadores del Premio Mezquita como José de Juan Chirivella, Antonio Corvasí, Jesús Jaime Mota, Julio López Saguar, José María Mellado, Roberto Zaldivar, José Luis Moreno Gámez o Diego Pedra; o también autores internacionales de la talla Lester Po Fun. Sin olvidar, por último, a los fotógrafos cordobeses Juan Vacas -premio honorífico-, Lola Araque, Ramón Azañón o Manuel Lama. El Premio Mezquita de Fotografía se ha distinguido desde sus primeras ediciones por el alto reconocimiento profesional de los jurados, que proceden de mundos artísticos y creativos distintos -no sólo exclusivamente fotográfico-, lo que permite una cualificada valoración artística de las imágenes premiadas. En ésta última edición han conformado el jurado un terceto de excelencia en el planeta de la fotografía: José María Mellado, José María Díaz-Maroto y Diego Pedra.

En el año 2014, el Mezquita introdujo interesantes cambios en sus bases, como la participación en una primera fase vía internet, lo que ha propiciado un notable aumento en el número de concursantes que han hecho saber que la tecnología digital es el presente y la puerta a un futuro inimaginable, aunque, como siempre, lo más importante nunca será la herramienta sino el artista.