Marta Araújo de Miguel, Fatum Mchina, Nau Art, María Fernández, Clara Gómez, Carmen Nogales, Candeluki Luki, Blackhole, Kuku Sankyu, Rocío Sánchez, Noemí Gómez, Yolanda Flores, Beart, Ana Cocolú, Anniku Pineda, Mrs. Cockles, Monahell, Karmatrix... El universo de la ilustración, que este fin de semana se muestra por sexto año consecutivo en el callejón del artista de las jornadas de cómic Te-Beo en la calle, está poblado de mujeres. Basta recorrer ese callejón, instalado en uno de los patios de la Diputación, para acercarse al espectacular trabajo que realizan estas chicas, junto a un puñado de chavales, todos ultrajóvenes, que representan el amplio espectro que abarca esta disciplina. Ilustración infantil, anime/manga, fantasía épica, ilustración digital o cómic cuya calidad confirma el talento de sus autores, casi todos precoces en su primer contacto con el arte. La jornada de ayer, en la que se suspendió la clase magistral de Gabriel Hernández Walta por enfermedad, arrancó con la presentación de Edén, un juego de rol firmado por Gabriel Soriano e ilustrado por Raúlo Cáceres. Los fans de la teoría conspiranóica están de enhorabuena gracias a esta obra, que se ambienta en pleno Neolítico, momento en el que los cavernícolas reciben la visita de los alienígenas. Un homenaje, según sus autores, a la esoterología y ufología de todos los tiempos que bebe de mil y una fuentes para crear un universo nuevo y para nada fiel a la historia, según Soriano. Dibujo en blanco y negro clásico para «flipar» con partidas en torno a dados de ocho caras (35 euros).

Los enamorados del manga también tuvieron su dosis de autoría de la mano de Inma R., una ilustradora e historietista española que reveló algunos de los secretos de su paleta de color y compartió con los asistentes con qué programas trabaja (Comic Studio) o cómo nació su obra más famosa, O.U.T. Hoy, más.