Tiempos de balance y de echar la vista atrás para recopilar títulos estrenados durante la temporada. Todas las listas, evidentemente, poseen un criterio subjetivo por parte de quien las firma. Además, como no se ha podido visionar la totalidad del cine estrenado a nivel mundial, por muy globalizada que esté la exhibición cinematográfica, todo se restringe a lo que ha llegado a las pantallas locales, incluida la Filmoteca de Andalucía. Hay títulos que posiblemente estarían, pero no han sido proyectados aquí: Roma de Cuarón o Amante por un día de Garrel...

Pero sí hemos podido disfrutar la excelente Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski, y la magnífica Sin amor, del ruso Andrey Zvyagintzev (inquietante relato sobre las consecuencias de un divorcio, al igual que la muy recomendable Custodia compartida de Xavier Legrand); El hilo invisible de Paul Thomas Anderson -mi favorita en la noche de los Oscar, con permiso de La forma del agua y “Tres anuncios en las afueras- protagonizada por el exquisito Daniel Day-Lewis, también merece estar en mi colección de esta temporada que ya expira.

En la coreana La cámara de Claire, Hong Sang-soo vuelve a dirigir a Isabelle Huppert, realizando con aparente sencillez otra lección magistral de cine. Completarían el listado el thriller político El Cairo confidencial del egipcio Tarik Saleh; La última bandera de Richard Linklater y El reverendo de Paul Schrader (ambas tienen en común la pérdida de un hijo en la guerra de Irak); la italiana Dogman de Garrone y, en animación, me quedaría con la genial Isla de perros de Wes Anderson. En el género del musical seleccionaría la nueva versión de Ha nacido una estrella y la revelación del año: Bohemian Rhapsody. El apartado de cine nacional requeriría otro artículo, aunque Todos lo saben de Farhadi lo encabezaría, así como el documental de Gustavo Salmerón Muchos hijos, un mono y un castillo.