Es tiempo de reflexión a propósito del fin de temporada y de pensar en lo mejor que se ha podido ver (y oír) en la gran pantalla de los cines comerciales de nuestra ciudad. Porque si habláramos de lo que no se ha podido ver, posiblemente, nos haría falta espacio en esta columna (basten como ejemplos significativos las ausencias de El irlandés de Scorsese, El crack cero de Garci o Diecisiete de Sánchez Arévalo ).

Comenzaremos nuestro repaso citando dos de las mejores producciones de este año, una española: Dolor y gloria de Pedro Almodovar, que contiene una gran interpretación de Antonio Banderas, y la coreana Parásitos de Bon Joon-hoo. También nos han regalado películas a la altura de su nombre tres clásicos ya como Clint Eastwood (Mula), Woody Allen (Un día de lluvia en Nueva York) y Ken Loach (Sorry we missed you), que siguen rodando magníficas historias como en sus mejores tiempos. Dramas de época han llamado nuestra atención muy favorablemente, historias protagonizadas por mujeres con grandes actuaciones: Retrato de una mujer en llamas (Celine Scianma) y La favorita (Yorgos Lanthimos). Tarantino no ha faltado a la cita con sus seguidores (Érase una vez en... Hollywood).

No podemos olvidarnos del genial trabajo de Joaquin Phoenix en Joker, dirigido por Todd Phillips, un filme muy recomendable que sigue en cartel, igual que Puñales por la espalda que ya comentamos la semana pasada. Y para terminar, recordaremos la vuelta de Jarmusch con Los muertos no mueren (curioso filme de zombis) y, en el género western, Los hermanos Sisters de Audiard donde volvemos a encontrarnos con Phoenix. En cuanto al género musical, Rocketman, la película de Dexter Fletcher sobre Elton John consiguió hacerse heredera de la exitosa Bohemian Rhapsody que arrasó en el 2018. Y en el género de la ciencia ficción recordaremos Ad astra de James Gray con Brad Pitt como protagonista. No obstante, si tuviese que quedarme con dos títulos, estos no los habría visto en salas comerciales: El peral salvaje del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan y An elephant sitting still, ópera prima del malogrado director chino Hu Bo. Ambos en el apartado cine de autor.