A punto de concluir la excavación arqueológica del baño de la vivienda de la Alberca de Medina Azahara se ha evidenciado la gran intensidad del expolio de las estructuras de piedra producido en la baja Edad Media. Se trata de intensos robos de piedra pertenecientes a muros de 2,60 metros de cimentación, según ha asegurado a este periódico el propio director de Medina Azahara, Antonio Vallejo. La vivienda de la Alberca es uno de los próximos objetivos de recuperación de Medina Azahara, además del Salón Rico. Esta vivienda está ubicada junto a la recientemente recuperada casa de Yafar, que desde hace unos meses ya puede visitarse en el recorrido interior de Medina Azahara. Dicha restauración fue galardonada recientemente con el Premio Europa Nostra, que concede la Unión Europea. Precisamente la excavación del baño forma parte de una serie de estudios previos que se están llevando a cabo para la restauración definitiva de la Casa de la Alberca, uno de los recintos más bellos de Medina Azahara, que debió ocupar una personalidad importante de la corte de Abderramán III, aunque no se sabe exactamente la identidad del ocupante.

La intervención arqueológica comenzó en octubre del pasado año, constatándose una excavación anterior datada en los años 70, pero "no se definió bien su estructura", según señaló a este periódico la arqueológica Irene Montilla. Lo más interesante de esta nueva investigación es que se han recuperado las camas originales del pavimento del baño, que "nos permite restituirlo con las medidas precisas de la losa", explicó la arqueóloga. Montilla destacó que posiblenente la excavación de la zona de caldera es la más interesante, pues permite reconstruir su estructura, ya que "hemos localizado los pilares de ladrillo que sustentaban el suelo y las bóvedas. El objetivo de este espacio era el de mantener la sala templada y caliente en la temperatura óptima".

El baño de la casa de la Alberca es claramente, por sus dimensiones, de uso privado. Mide unos 80 metros cuadrados. Pertenece a la mencionada casa, que debió ser la vivienda de un personaje principal de la ciudad. Por el momento --indica Irene Montilla-- "no se puede aventurar quién era ese personaje". Hay un espacio circundado por un poyete con losas de mármol que se comunica con otra estancia a través de tres escalones también de mármol y pintura de almagra. En la sala templada hay dos saletas con aseo de herradura. Se ha excavado en la zona de caldera donde hay unas estructuras de ladrillo sobre toda la estancia, donde se introducía la leña para mantenerla caliente. Al parecer, el baño ya existía cuando Yafar hace su casa. Puede que incluso lo utilizara, según sostiene la arqueóloga. Hay dos saletas con su bañera semicircular. El techo también es semicircular con cubierta abovedada y lucernas.

LA NUEVA SEDE Las obras de la nueva sede institucional de Medina Azahara van ejecutándose en plazo, según declaró a este periódico la propia delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra. Hasta ahora se ha llevado a cabo toda la infraestructura de abastecimiento y saneamiento. Ya se han introducido las grandes acometidas. El edificio está cerrado y los espacios interiores, muy avanzados. Están realizados en hormigón blanco en una textura a base de tablitas. El edificio consta de un área de trabajo y almacenamiento, además de talleres de restauración. También hay un área administrativa para el trabajo del personal del conjunto arqueológico y otra área de servicio público donde hay un auditorio para 200 personas; un espacio museístico; una biblioteca; un aula didáctica; cafetería; tienda y espacios destinados a seminarios y reuniones. La sede abre la posibilidad de un nuevo acercamiento al conjunto, pero no obliga a subir por abajo.

Las obras de la sede institucional de Medina Azahara comenzaron en enero del 2004 y estarán terminadas para finales del presente año. La inversión le ha supuesto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 9 millones de euros.