El yacimiento arqueológico Medina Azahara ha reabierto sus puertas esta mañana, tal y como anunció la Consejería de Cultura, con un nuevo recorrido circular y unidireccional con el que evitar que se produzcan cruces entre los visitantes como medida de seguridad que además dará un sentido "más ordenado" al itinerario, según ha destacado el director del yacimiento, Antonio Vallejo, que ha acudido a la reapertura junto al alcalde de Córdoba y la concejala de Cultura, José María Bellido y Blanca Torrent; el delegado del Gobierno y la delegada de Cultura, Antonio Repullo y Cristina Casanueva.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Todos han coincidido en hacer un llamamiento a la ciudadanía cordobesa para que acuda a conocer y reencontrarse con Medina Azahara, un enclave palaciego "único en el mundo", ha subrayado Vallejo, que incorpora distintas medidas de seguridad tras la pandemia del coronavirus. A la entrada al monumento, un gran panel informativo, colocado junto al bote de hidrogel preceptivo, indica las principales recomendaciones que pasan por "mantener la distancia mínima de 1,5 metros de seguridad, el uso obligatorio de la mascarilla, evitar tocar cualquier objeto y estructura del yacimiento, desde barandillas a paredes o papeleras) y seguir en todo momento el orden establecido para la visita. A falta de folletos de papel, prohibidos por cuestiones de seguridad sanitaria, se han habilitado códigos QR para descargar los recorridos y el material informativo tanto del museo como del yacimiento.

Dos visitantes contemplan en la mañana de este miércoles dos capiteles en el Museo de Medina Azahara. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ

De momento, aunque se aventuró que las visitas nocturnas se retomarían el 1 de julio, la delegada de Cultura ha informado esta mañana que se está trabajando en ello, "pero aún no hay una fecha prevista". Del mismo modo, habrá que esperar para conocer el programa de actividades culturales que albergará el yacimiento, del que solo se ha dado a conocer el concierto de la Orquesta de Córdoba.

Los horarios previstos son los habituales, de martes a sábado de 09:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 09:00 a 15:00 horas y los lunes permanece cerrado.

Caída espectacular de las visitas a los museos municipales

Durante la reapertura de Medina Azahara, el alcalde de Córdoba ha explicado que las principales expectativas en este momento en la reapertura de monumentos, en una temporada estival en la que habitualmente la recepción de turistas es menor, se centran en la la visita de los cordobeses, que de momento, apenas están visitando los que ya se han abierto al público. En este sentido, José María Bellido ha informado del escaso número de personas que han acudido a los museos municipales, el Taurino o el Julio Romero de Torres o el Alcázar de los Reyes Cristianos, que reabrirá totalmente a partir de este viernes. La media de visitantes ha sido de 16 personas diarias en el Taurino, de 30 personas en museo el Julio Romero de Torres y de unas 200 en el Alcázar, muy lejos de las cifras normales. "Esa es la realidad a día de hoy del turismo en nuestra ciudad", ha señalado, "aunque esperamos que al recuperarse la movilidad, mejore en las próximas semanas". A modo de comparativa, el alcalde explicó que en la misma semana de junio del año pasado el Alcázar recibió más de 38.500 visitas, frente a las 4.815 de este año.

Bellido destacó que el plan del Ayuntamiento es desarrollar "una intensa agenda cultural" con el objetivo de "recuperar primero la ciudad para los cordobeses" y después, para atraer al mayor número de turistas "porque hay mucha gente que en Córdoba vive de este sector". "No todo es el turismo, nuestros monumentos tienen un valor en sí mismos, más allá del potencial turístico que contengan", ha subrayado.