El conjunto arqueológico de Medina Azahara pone en marcha esta semana una serie de visitas guiadas nocturnas por el recorrido abierto al público, gracias al nuevo sistema de iluminación surgido del convenio entre la Junta de Andalucía y Endesa. Los días previstos para estas visitas son los viernes y sábados de los próximos dos meses (10, 11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre, y 1, 2, 8, 9, 15, 16, 29 y 30 de diciembre), a excepción del fin de semana previo a Navidad (22 y 23 de diciembre), cuando no habrá visita. Además, de manera extraordinaria, y aprovechando el puente de la Constitución y la Inmaculada, el conjunto también se podrá visitar de noche los días 6 y 7 de diciembre.

Los interesados en participar en estas visitas nocturnas deben llamar al teléfono 600143069 y reservar el día de la visita. El cupo diario será de 50 personas, distribuidas en dos grupos de 25, en dos pases consecutivos con dos guías y dos auxiliares. Las personas con reservas deberán estar el día asignado antes de las 18.30 horas en la parada del autobús que lleva a Medina Azahara, frente al Mercado Victoria. La visita comenzará a las 19.00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Con este motivo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la iluminación artística de Medina Azahara «permite ampliar aún más el rendimiento turístico» del conjunto arqueológico y es «una muestra del compromiso del Gobierno andaluz para conservar, preservar y hacer más accesible nuestro patrimonio».