El museo de Medina Azahara ha invertido casi 22.800 euros en la mejora de sus recursos museográficos con el fin de ofrecer al visitante experiencias nuevas y únicas para explorar el contenido de la exposición permanente a través de imágenes, interactividad, conectividad y comunicación. Aprovechando el cierre temporal provocado por la crisis sanitaria, el conjunto arqueológico está actualizando y mejorando diversos elementos de distinta naturaleza (maquetas tridimensionales y virtuales, interactivos, teatro virtual, audiovisuales, etcétera), cuya función didáctica es uno de los pilares fundamentales del programa museológico para que los ciudadanos entiendan qué es y qué significa Medina Azahara.

Entre los trabajos que se están llevando a cabo destaca la retirada del sistema de proyección, la reparación del proyector, la instalación de componentes, configuración del software y calibración del proyector de la maqueta del territorio. Igualmente, se ha procedido a la sustitución del ordenador que controla el recurso interactivo sobre los Omeyas. En los restantes interactivos se ha instalado y configurado un nuevo software y se han reparado los paneles de otros recursos.

Mejor sonido

Mejor sonido Los paneles retroiluminados han sido dotados de nuevas tarjetas de memoria para los archivos de vídeo de los reproductores. Además, se han sustituido 10 monitores FullHd de 22 pulgadas por otros nuevos, para los que ha sido necesaria la adaptación de los soportes existentes a las nuevas pantallas así como la introducción de nuevo cableado. Finalmente, se ha mejorado el sonido en el cubo que contiene el audiovisual de la audiencia ofrecida por el califa al-Hakam II a Ordoño IV con la sustitución de altavoces y amplificador.

Además, se han instalado luminarias Led en el Aula Didáctica del museo, inexistentes hasta el momento. Con estos trabajos se dejan a punto y actualizados los recursos museísticos de Medina Azahara para que estén operativos y en pleno funcionamiento cuando se suprima el estado de alarma y se reabra el conjunto arqueológico a la visita pública.

Por otro lado, con el objetivo de acercar la cultura a todos los hogares y ayudar en el confinamiento de la población, el yacimiento ha ofrecido desde sus perfiles en redes sociales y boletines vía mail piezas, audiovisuales y documentos que normalmente no están visibles a la ciudadanía.