Las rutas del legado andalusí cumplen 20 años como itinerario cultural del Consejo de Europa y, al mismo tiempo, este programa celebra su treinta aniversario. Ambas cosas se conmemoraron ayer en Medina Azahara con una jornada de reflexión sobre la conservación y sostenibilidad económica, ambiental y social del patrimonio cultural euro-mediterráneo, así como del binomio cultura-turismo. Para ello, se dieron cita en la ciudad palatina expertos nacionales y también llegados de países como Jordania, Italia y Líbano, entre ellos el ministro de Turismo de este último país, Avédis Guidanian, que mostró su apoyo a la candidatura del yacimiento cordobés a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Precisamente, esta aspiración fue uno de los motivos, junto al hecho de que la Ruta del Califato fue la primera que se puso en marcha, para que la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí organizara este encuentro en Medina Azahara -que clausuró el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez- con la intención de poner en valor los veinte años de esas rutas, así como todos los municipios que forman parte de ellas, y hacer una reflexión sobre el valor del patrimonio como cultura viva, según señaló Marina Martín, directora de la fundación. La jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la secretaria general de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo; la vicerrectora de Vida Universitaria, Rosario Mérida, y el ministro de Turismo de Líbano.

Según señaló Saucedo, la consejería de Cultura ha organizado estas jornadas con el triple objetivo de celebrar este aniversario, agradecer a la fundación su labor de recuperación de la cultura y dar un paso más en el apoyo a la candidatura de Medina Azahara para convertirse en patrimonio de la Humanidad. En este sentido, Ambrosio señaló que «todo lo que podamos aportar complementa aun más esa apuesta decidida».

Por su parte, el ministro de Turismo de Líbano valoró estas jornadas como «una cita importante porque esta clase de eventos ayudarán a crear una red entre todos los países bajo el mismo paraguas y la comunicación cultural entre países y personas», subrayando que «el turismo es una parte importante de la cultura que une también a los pueblos». En cuanto a los ponentes, Stefano Dominioni, director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, subrayó que la ruta del legado andalusí es una de las más importantes de las que engloba el Consejo de Europa «por su aspecto intercultural, y es un ejemplo del turismo cultural sostenible».