La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha este sábado 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuyo lema en esta edición es 'Culturas compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida', una campaña en redes sociales donde invita a los usuarios a compartir fotos o vídeos en los diferentes monumentos y sitios andaluces bajo la etiqueta #MonumentosYSitiosAND.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según destaca en una nota de prensa la Consejería, los monumentos son accesibles también desde casa, ante la imposibilidad de salir a la calle por el coronavirus (Covid-19), por ello lanza esta campaña como alternativa digital que acerca la singularidad y riqueza de los conjuntos y enclaves de Andalucía a los hogares y que tiene como objetivo seguir haciendo partícipe a la sociedad de los bienes culturales y los valores que representan.

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) proyectará en sus redes el audiovisual 'Recepción del Califa Al Hakam II a Ordoño IV de León', en el que se reflejan las relaciones y disputas entre el califato y el reino de León en el siglo X después de Cristo (d.C.).

Vídeo: 'Recepción del Califa Al Hakam II a Ordoño IV de León'.

La propuesta del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona (Sevilla) para el Día de los Monumentos y Sitios es la de mostrar una reconstrucción en 3D de las tumbas de los Cuatro Departamentos y de las Guirnaldas desde su estado original hasta nuestros días, mientras que el Conjunto Arqueológico Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) propone realizar una visita virtual y a vista de dron de sus diferentes rincones.

El divertimento también tiene su espacio en esta programación, como es el caso del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz), que propone a los más pequeños de la casa realizar un dibujo o explicar cuál es su dios romano preferido con la etiqueta #DIMSDiosRomano, mientras que el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería continúa mostrando la historia y los rincones que podemos descubrir de la fortaleza almeriense de manera lúdica en su #TrivialAlcazabeño.

Las piezas audiovisuales y las visitas virtuales son otros de los recursos que utilizarán los conjuntos y monumentos andaluces para dar a conocer su patrimonio. El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada) compartirá con los usuarios en redes imágenes y algunas curiosidades sobre la ciudad palatina.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla) propondrá una visita virtual acompañada de los versos del 'El libro de las grayas', de Joaquín Caro Romero, mientras que desde el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Jaén) se mostrarán, a través del documental Circo Romano de Cástulo, detalles sobre la ciudad íbero-romana y su identificación con el circo romano.

También el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) difundirá a través de sus perfiles en redes sociales joyas patrimoniales como edificios históricos, enclaves y monumentos, así como elementos que conforman el patrimonio inmaterial de Andalucía.

Desinfección de Bienes de Interés Cultural

Siguiendo las directrices y recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), prestará servicio de asesoramiento a todas aquellas instituciones y/o particulares responsables de los distintos bienes culturales en Andalucía que necesiten realizar la desinfección de los mismos con motivo de la crisis por el Covid-19.

Así, el IAPH ha puesto a disposición de ayuntamientos un correo electrónico y un teléfono de atención para aclarar todas las dudas relativas a la desinfección de los Bienes de Interés Cultural (BIC). De esa manera, de forma totalmente gratuita, técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como biólogos, restauradores y otros, resolverán las dudas en el email informacion.iaph@juntadeandalucia.es.

Un programa lleno de actividades y que conforma una forma alternativa de visitar los conjuntos y enclaves de Andalucía mostrando su riqueza y difundiendo su singularidad, elementos que nos continúan atrayendo y a los que podemos acceder fácilmente desde casa de manera digital.