El Ministerio de Cultura y la Casa Real ultiman los detalles organizativos del acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del 2017, que se entregarán en Córdoba este próximo 18 de febrero, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno. Los Reyes asistirán a la gala, que tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Por segunda vez, Córdoba acoge esta importante cita cultural, ya que en el 2006, siendo Carmen Calvo ministra de Cultura, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a la ceremonia que tuvo lugar en la Capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral. Entonces, entre los premiados figuraban Joaquín Sabina, Rosendo, Raphael, Josefina Molina, Enrique Morente o Manuela Vargas.

En esta ocasión, son 24 personalidades las galardonadas con las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes del 2017, cuando ya se conocen también las del 2018, que fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre del 2018. Se trata de un galardón, según destaca el Ministerio de Cultura, que reconoce a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Los galardonados son el cantautor y compositor José Luis Perales (Cuenca, 1945); el también músico Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) o el actor de origen cubano Andy García (La Habana, 1956), de quien destacan «su firme defensa de los hispanos en Hollywood». Además, obtuvieron el reconocimiento del Gobierno en el 2017 el actor Juan Echanove (Madrid, 1961), con una trayectoria de 30 años de dedicación al cine, el teatro y la televisión; el humorista Chiquito de la Calzada (a título póstumo); el director de fotografía José Luis Alcaine (Tetuán, 1938), o la cantante y actriz Lolita (Madrid, 1958).Por su parte, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970) también recogerá su galardón junto a la banda española de pop rock Hombres G., la banda de rock mexicana Maná, el compositor Alberto Iglesias, y el humorista gráfico y pintor Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947).

En gastronomía ha sido reconocido el cocinero José Andrés (Asturias, 1969); y en tauromaquia, (a título póstumo) el torero Dámaso González Carrasco. Entre los premiados figuran también los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, artífices del proyecto de la sede institucional de Medina Azahara.