Las leyes de la termodinámica, cuarto largometraje del guionista y director canario Mateo Gil, abrió anoche el 21 Festival de Cine en Español de Málaga, que eligió una comedia romántica «bastante clásica» con la que Gil juega a provocar a un espectador «perfectamente preparado» para aceptar el reto. «Me gustan las películas contadas en desorden porque poder jugar con el tiempo es fundamental en el cine, creo que puede surgir mucha emoción en la elección de los tiempos y del montaje y defiendo la voz en off, porque es un recurso exclusivamente cinematográfico», explica el director de Las leyes de la termodinámica.

«La película está montada como estaba pensada y escrita -explicó Gil-, y en la sala de montaje sólo nos preocupamos de que todo cuadrara, pero ya estaba todo rodado; lo que fue una locura fue el rodaje», afirma.

Por otro lado, la cineasta Isabel Coixet, la gran ausente ayer, presenta fuera de concurso Proyecto Tiempo, una historia futurista que comienza en el 2019 y concluye en el 2069, dividida en cuatro partes entrelazadas aunque cada una de ellas con su propia conclusión, que pretende concienciar sobre el ahorro de energía. Este largometraje forma parte de la cuarta edición de Cinergía, una iniciativa de Gas Natural Fenosa para divulgar a través del cine la eficiencia energética. Proyecto Tiempo es la historia de Pablo Andrade, un prometedor científico sin trabajo que está obsesionado en hallar una cura para su madre, Alma, que acaba de sufrir un ictus.