El blanco y el negro son los colores que reinan en la nueva exposición que propone la Sala Vimcorsa en torno a la trayectoria de Elena Asins, una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte española que basó su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Ahora, bajo el título La ciencia como herramienta de arte, llega a Córdoba la obra de una de las primeras creadora que utilizaron en España la tecnología como aliada del arte. Las matemáticas y la geometría son protagonistas en este conjunto de 41 piezas -esculturas, instalaciones, dibujos e impresiones sobre papel- que recorren las diferentes épocas del trabajo de la artista.

Entre las obras, y según ha explicado la comisaria de la exposición, Angustias Feijoó, se muestra la figura del menhir, que "ella desarrolla de forma bidimensional y tridimensional”, mientras que en patio de la sala se puede disfrutar de los dólmenes, "otra de las figuras que después desarrolla en tercera dimensión".

Por otro lado, y como homenaje al arquitecto Ludwig Mies van der Roh, se exponen tres piezas de Scale, una serie realizada basándose en el trabajo de este arquitecto, que "ella crea de forma imaginaria como especie de retículos que podrían ser maquetas habitables", de hecho, en cuanto a esta época, finales de los noventa, "es muy interesante señalar que antes de morirse estaba preparando una exposición para el museo de la Universidad de Navarra que consistía en una maqueta de esta serie llevada a tamaño natural", ha continuado la comisaria, que también ha explicado que esta "locura" no se pudo llevar a cabo finalmente debido al fallecimiento de la artista.

La exposición también cuelga sus Cuartetos prusianos, Cuartetos prusianos,en los que "ella se basa en la música como tiempo", mientras que una sala de vitrinas condensa la parte más intelectual y científica, trabajos que realiza por ordenador, y "cómo ella crea programas informáticos donde va modificando todas las claves matemáticas para que el resultado sean las modificaciones en un cubo", según Feijoó. Y, por último, se muestra su último trabajo, Antigona, donde reivindica al personaje como la primera figura feminista, que va acompañado de un vídeo, además del documental titulado Génesis,Génesis que analiza su biografía. La exposición -que ha sido presentada por Salvador Fuentes, presidente de Vimcorsa; Juan Miguel Moreno Calderón, delegado municipal de Cultura, y Angustias Feijoó- se inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, y se podrá disfrutar hasta el 15 de septiembre