La copla encontró ayer en Martirio, Juana Martín y Carmen Agredano a tres fervientes defensoras de un género arraigado en la cultura popular, sobre todo andaluza, muy ligado a la voz femenina. Ellas participaron en la primera jornada del décimo congreso de Análisis Textual, Trama y Fondo, dedicado a la copla por primera vez, bajo el título De cómo la copla canta el deseo de la mujer, que se inauguró ayer en la Facultad de Filosofía y Letras con la presencia de Maribel Quiñones, Martirio, presidenta de honor del congreso, que por la noche, en el teatro Góngora, pronunció una conferencia ilustrada sobre la copla. En el acto inaugural intervinieron representantes del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Universidad. El director del congreso, José Miguel Gutiérrez Manjón, subrayó cómo la copla está enganchando a los jóvenes, muchas veces en fusión con otras músicas, como es el caso de Rosalía. Afirmó que «la copla está viva, que la copla merece la pena estudiarla desde un punto de vista riguroso y académico, como vamos a hacer aquí, y que este congreso es necesario».

La conferencia inaugural corrió a cargo de la diseñadora cordobesa Juana Martín, que desfilará el próximo 28 de febrero en la Semana de la Moda de París, la cual explicó el vínculo entre la copla y la moda. «Yo creo que la copla ha sido una parte fundamental de la moda flamenca, todo lo que esta conlleva siempre es una fuente de inspiración continua y creo que ha habido cantantes copleras que han expuesto moda». En este sentido, señaló a Martirio como «un punto de referencia, de innovación, que la moda acoge». La diseñadora insistió en que «la moda flamenca es reivindicar las tradiciones de nuestra tierra y qué mejor tradición que la copla, que está ahí de siempre, era una forma de sentimiento y de reivindicar continuamente y la mujer en sí reivindica en la copla siempre».

Después, en una mesa redonda, la también cordobesa Carmen Agredano, ganadora de un Goya en el 2012 como Mejor canción original por Nana de la hierbabuena, de la película La voz dormida, hizo una interesante intervención sobre la copla en el medio rural, desarrollando «a través de estrofas de coplas diferentes el sentir y las faenas de las mujeres en los pueblos que ya han desaparecido». Señaló que quería rendir «un homenaje a las mujeres de los pueblos, arrojadas, soñadoras, que dejaron sudor de deseo en nuestras tierras y en todas sus faenas cantaban coplas». Añadió que «he intentado que cada estrofa de la copla esté unida a cada historia que cuento». Ellas expresaban «a través de la copla lo que no se atrevían de viva voz», dijo. La jornada terminó con La Trini, en una cena de gala.