Un centenar de personas participa desde hoy en el décimo congreso de Análisis Textual, Trama y Fondo, dedicado a la copla por primera vez, bajo el título 'De cómo la copla canta el deseo de la mujer', que se ha inaugurado en la Facultad de Filosofía y Letras con la presencia de Maribel Quiñones, Martirio, presidenta de honor del congreso, junto a representantes del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Universidad.

El director del congreso, José Miguel Gutiérrez Manjón, ha subrayado cómo la copla está enganchando a los jóvenes, muchas veces en fusión con otras músicas, como es el caso de Rosalía. Afirmó que "la copla está viva, que la copla merece la pena estudiarla desde un punto de vista riguroso y académico, como vamos a hacer aquí, y que este congreso es necesario".

El director del encuentro resaltó su carácter "pionero", pues "no se conoce antes un congreso en torno a la copla".

La conferencia inaugural ha correspondido a la diseñadora cordobesa Juana Martín, que ha explicado la relación "muy cercana" entre la copla y la moda. Después, en una mesa redonda, la también cordobesa Carmen Agredano, ganadora de un Goya en el 2012 como Mejor canción original por 'Nana de la hierbabuena', de la película 'La voz dormida' ha hecho una interesante intervención sobre la copla en el medio rural.