La catedrática de Lingüística de la UCO María Luisa Calero hizo ayer un concienzudo análisis del libro Carmín Rojo Sangre , de la también profesora de la UCO María Rosal, con el que obtuvo en diciembre del 2015 el premio Nacional de Poesía José Hierro. En el acto académico, celebrado en la sala Mudéjar del Rectorado de la UCO, estuvieron presentes el rector José Carlos Gómez Villamando y la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida.

Poco antes del acto, María Rosal, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, que actualmente dirige la Cátedra de Igualdad Leonor de Guzmán en la UCO, comentó a este periódico que el libro "es una galería de retratos inventados sobre una familia que pudiera existir". Así, el poemario Carmín Rojo Sangre se sitúa en la infancia y adolescencia de la autora y, "en un juego entre realidad y ficción" recoge recuerdos, historias, imágenes y reflexiones sobre esa época.

Aunque es un libro de poesía, el libro es "bastante narrativo", con representación de "hombres y mujeres que están construidos con retazos de la realidad", comenta la autora. Para Rosal, que cuenta con más de 30 libros publicados entre poesía y ensayo, el Premio Nacional de Poesía José Hierro supuso "una gran alegría" y una motivación "para seguir escribiendo", aunque reconoce que su vida está centrada en su trabajo en la Univesidad de Córdoba y ahí, en los escasos ratos libres, "la poesía va encontrando su acomodo". La escritora, natural de Fernán Núñez, ha recibido varios premios.