Cruzcampo ha celebrado en la tarde de este pasado martes un encuentro virtual #ConMuchoAcento en el que ha descubierto junto a las artistas Lolita, Rosario, la cantante y compositora cordobesa María José Llergo, el periodista y presentador Diego Losada y a la directora de marketing de Heineken España, Marta García, nuevos detalles y curiosidades sobre la campaña del momento.

El pasado 21 de enero se estrenaba Con mucho acento, una campaña de Cruzcampo sobre el orgullo de las raíces, de ser uno mismo, y la diversidad. Con mucho acento,Cruzcampode ser uno mismo, y la diversidad. Un mensaje con repercusión muy grande en redes, donde en pocas horas se convirtió en viral. “Sabíamos que teníamos algo muy bueno entre manos, una pieza muy potente desde el punto de vista creativo y, sobre todo, desde el punto de vista del mensaje: 'Nunca pierdas tu acento’. Un mensaje directo, valiente, que creo ha conseguido llegar y emocionar a todo tipo de públicos”, comenta Marta García.

“Nos gusta pensar que en un contexto de tanta división, incertidumbre, con Con mucho acento hemos contribuido a lanzar un mensaje de esperanza, unión, valentía y aire fresco, que ha conseguido tocar la fibra de personas de distintas procedencias, disciplinas y hasta signos políticos”, añade.

La importancia de las raíces

No es la primera vez que la centenaria cerveza alude a la importancia de las raíces. “Considerar nuestro acento como un auténtico tesoro nos ha reportado muchas alegrías todos estos años, 116 ya, y lo ha vuelto a hacer una vez más, con una trascendencia enorme. Alguien tenía que reivindicarlo y me alegro que hayamos sido nosotros”, explica Marta García. “También, el momento del lanzamiento creo que ha contribuido a que el mensaje conecte de una forma muy especial con las personas. La realidad nos está poniendo a prueba y toca más que nunca tirar de acento: volver a la raíz, al origen, para encontrar el carácter necesario para salir adelante y afrontar el futuro con valentía”, comenta García.

El mensaje de Lola sobre diversidad y orgullo de las raíces es especialmente relevante para las nuevas generaciones, dispuestas a mostrarse orgullosas de su acento, de ser como son, sin ocultarlo, utilizando sus raíces como fuente de inspiración para hacer cosas nuevas. “Tengo acento porque lo cuido y lo conservo pese que a veces me propongan matizarlo o moderarlo, pero nunca cedo. Creo que es un valor inestimable que va mucho más allá de lo tangible. Es como si la historia de tu tierra hubiera trascendido a través de las voces de los tuyos y de ti”, explica María José Llergo (Pozoblanco, 1994), quien ha pasado de cantar en el campo junto a su abuelo, cantaor autodidacta, a llevar el flamenco más arraigado a YouTube. “Los estereotipos se rompen en el momento en que se comparten y se viven las cosas buenas y la historia de cada sitio. Aprendes que cada acento es único y es muestra de identidad de cada rincón del mundo. Tener acento es lo más”, añade.

Quejío, Bulla, Bienmesabe… Los llamativos carteles que aparecen en Con mucho acento son obra de Habla tu andaluz, jóvenes artistas que desde Instagram expresan a través del arte gráfico la realidad de las hablas andaluzas. La clave de su éxito reside en que reivindican como un tesoro “el habla de nuestras madres, de nuestros abuelos, en los códigos de nuestra generación, de manera directa y clara, sin ornamentación”, explica Alejandro Cordero, uno de los artistas.

El sonido canalla de Califato ¾, que destila ecos moriscos con los ritmos más contemporáneos, es otro de los grandes protagonistas de la campaña de Cruzcampo. “Nuestra música está hecha con alma, respeto, conocimiento, descaro y golferío que se pasea por un amplio abanico de estilos de raíz”, explican. Y añaden: El acento es lo que nos une y a la vez lo que nos diferencia. Pero también lo entendemos como algo más que una forma de hablar, es una forma de ser y de sentir”.

El regreso de Lola como icono del acento

No menos comentado ha sido el regreso de Lola Flores a las pantallas, como icono del acento universal y atemporal. “Mi madre volvía loca a la gente no solo por su cante o por su baile, sino por los mensajes que ella transmitía tan natural y felizmente”, comenta Rosario. Gracias a la campaña de Cruzcampo hemos vuelto a sentir y a comprobar "el duende que tenía de llegar a todo el mundo, dando unos mensajes en aquella época fascinantes y que a los jóvenes de hoy en día y a mí misma nos sigue fascinando”, añade.

“Lola era muy adelantada en muchos aspectos: su mentalidad, su manera de expresarse, de vestir… y ese fue su gran éxito, no perder nunca su acento. Nunca renegó de sus orígenes ni de su acento”, explica Lolita, a la que muchos conseguían reconocer como parte del mix final que compone la pista de voz de Lola en Con mucho acento, en un gran trabajo de interpretación. De hecho ambas han estado involucradas desde el inicio del proyecto, asesorando al equipo de Cruzcampo. “Nosotras hemos sido muy exigentes, el color de su piel, los ojos… y la verdad que nos han hecho mucho caso. En el resultado final creo que se nota la profesionalidad y el absoluto respeto y admiración desde el que se hecho”, explica Rosario.

Con respecto a la repercusión tras su estreno, Rosario comenta que "ha sido muy impactante volver a ver a Lola Flores. Además defendiendo el acento, hoy en día lo más bonito es ser uno mismo y defender cómo eres y tus raíces. La diversidad es lo más divertido que hay en la vida. Eso siempre lo decía ella con su fuerza y es muy importante en estos tiempos que estamos viviendo”. “Mi madre era todo realidad, verdad. Aunque yo la veo todos los días, que la gente haya podido verla reconstruida de forma tan fiel a su esencia ha sido un regalo maravilloso”, sentencia Lolita.