LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO OVIEDO, 1962

TRAYECTORIA ES DOCTORA EN MEDICINA Y ESPECIALISTA EN NEUROLOGIA. ACTUALMENTE RESIDE EN CIUDAD REAL. HA ESCRITO OBRAS DE CARACTER CIENTIFICO Y EN SU INCURSION EN LA LITERATURA, DOS NOVELAS Y RELATOS CORTOS

María Gudín presenta esta tarde en Cajasur Reyes Católicos, a las 20.00 horas, su novela histórica La reina sin nombre , publicada por Ediciones B. Sus ingredientes son las aventuras, el misterio y el amor con el trasfondo de la España goda.

--¿Cómo surge que una médico escriba una novela histórica?

--Los médicos tratamos a las personas y la historia también trata de las personas. Muchos médicos somos humanistas. Siempre he sido una apasionada de los libros, los cojo y los devoro. Hace unos años empecé a escribir relatos cortos y luego por circunstancias me vino un tema muy bonito, que empecé como relato corto y acabó como una novela de 500 hojas. Cuando acabé esa empecé a pensar un tema del que me apeteciese escribir. Desde que tenía 16 años me encantaban las sagas artúricas y todas las leyendas celtas.

--¿De qué manera ha combinado el rigor histórico con el entretenimiento?

--La novela es ficción, no es real, pero no es una mentira. Es un pudiera haber sido así, intento por todos los medios que no haya datos que contradigan lo que fue la realidad histórica del siglo VI en España. Por otro lado, es una historia de fantasía. El libro tiene al final el capítulo Ficción y realidad , que aclara las teorías que hay acerca del reino visigodo. Luego hay mapas de Europa reales, las fuentes y una cronología. La novela es ficción, pero tiene bastante rigor histórico.

--La obra trata de una mujer olvidada por la historia. ¿Cómo fue esa elección?

--Hay una época de los visigodos, el reinado de Leovigildo y sus dos hijos, Hermenegildo y Recaredo, que me parecía muy interesante. La madre de Hermenegildo y Recaredo no se sabe quién fue; hay varias teorías, pero ninguna con una certeza histórica incuestionable. El personaje que yo creé me pareció que pudiera ser este personaje histórico, que no tenía nombre. Y es la madre de Hermenegildo y Recaredo.

--Parece ser que le pusieron el nombre de Jana, ¿no?

--Jana es un apelativo. En las historias celtas las janas son ninfas que están al lado de unos ríos. Cuando la encuentran al lado de un río la empiezan a llamar Jana. A ella le gusta que le llamen así, pero no es su nombre.

--¿Qué rasgos tiene?

--Es una mujer que ama intensamente, y que al mismo tiempo es inteligente. Entre los celtas es una curandera que sabe de las artes de la sanación, que ha aprendido a leer gracias a un druida, otro de los personajes interesantes de la novela. Tampoco es una mujer guerrera, pasa oculta, pero gracias a ella van ocurriendo cosas que hacen que el futuro histórico de los pueblos vaya cambiando.

--El papel de la magia fue importante en esta época.

--La cultura celta tiene una visión espiritualizada de la realidad (creen en el más allá, en algo trascendente, aprenden a tener ciertos poderes al desarrollar las posibilidades que tenemos los seres humanos, la intuición). Luego hay un elemento mágico, que es una copa misteriosa que se puede utilizar para el bien o para el mal, que mantiene toda la trama de la novela.

--Esta obra ha tenido una gran acogida entre los lectores.

--Ahora sale la quinta edición. En el norte se ha vendido un montón y en el sur también va calando. Es de una época que conocemos muy poco.

--¿Qué proyectos prepara?

--Estoy trabajando en una novela en torno al reinado de Recaredo en la que Córdoba va a ser bastante protagonista.