+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FERIA DEL LIBRO

Marcos Chicot habla con sus lectores de ‘El asesinato de Sócrates’

 

Marcos Chicot. -

CARMEN LOZANO
31/03/2017

El escritor madrileño Marcos Chicot se reunió ayer en Córdoba con sus lectores, con los que habló de numerosos aspectos de su novela El asesinato de Sócrates, que lo llevó a ser finalista del premio Planeta del pasado año. La cuarta novela histórica de este autor se sitúa tanto en el nivel del «entretenimiento» con intriga y acción, como en la reconstrucción «rigurosa» de la Grecia clásica que produjo «tantos prodigios», y, sobre todo, en la figura de Sócrates, uno de «los grandes maestros de la Humanidad, tanto en el plano intelectual como en el moral» y al que el escritor «no quería asesinar, sino resucitar».

En esta obra la ficción también juega su papel, aunque para Chicot es «muy importante» que el lector «sepa dónde están las fronteras» y, pese a que todo lo que narra sale de las fuentes históricas y de los datos de los que disponemos, el escritor detalla al final de la obra en una carta cuáles son los elementos reales y cuáles los que imagina.

Después de tres novelas situadas en este periodo histórico, Chicot vuelve a la Grecia clásica porque «no hay una época más fascinante». «Allí se produce nuestro nacimiento como civilización», y en «unas pocas décadas surge una explosión del arte y del pensamiento». Los lectores se preguntaron cuál sería el siguiente personaje del escritor, que respondió que «lo natural es que fuera Platón», pero no se atrevió a asegurarlo porque quedan «grandes gigantes sobre los que escribir» y «quizá acabe cambiando de idea».

Temas relacionados