La Biblioteca Diocesana de Córdoba, en pleno Palacio Episcopal, auténtico mar de libros sagrados, clásicos y de consulta, tiene previsto abrir sus miras en un plazo de año y medio para compartir más intensamente con toda la sociedad el conocimiento que custodia. En la actualidad, es frecuentada por estudiantes, seminaristas, investigadores y profesores, que pueden elegir entre 40.000 volúmenes, algunos de gran valor y rareza.

El fondo antiguo, integrado por 20.000 obras, guarda 25 incunables (22 pertenecientes a la antigua biblioteca de los obispos y tres procedentes del Seminario San Pelagio).

Y también es destacada la biblioteca personal del jesuita cordobés San Juan de Avila. El director del centro, el sacerdote Agustín Moreno, explicó que esta colección de veinte libros fue a parar a la Biblioteca Episcopal cuando los jesuitas recibieron la orden de expulsión del país.

Reestructuración

La intención de abrir más las puertas de esta biblioteca (y hemeroteca) en un plazo de año y medio va acompañada de obras y una reestructuración de las colecciones y los espacios para darle entrada por la calle Amador de los Ríos y no por la Ribera (Ronda de Isasa, sin número) como ahora. Expedir un carnet para los préstamos será otra medida para lograr más usuarios.

La nueva entrada, la sala de lectura, la hemeroteca, los fondos moderno y antiguo (salvaguardado en compactos ) harán más próximos los libros a los usuarios. Las áreas del saber que inundan sus estantes son la Filosofía y la Teología (con una amplia representación de textos de la doctrina social de la iglesia sobre economía, educación, trabajo, medicina y educación). Sus principales demandantes son los seminaristas y los docentes del Seminario y las instituciones académicas que tiene la diócesis.

No falta un amplio espectro de obras de patrología (sobre los santos padres de la Iglesia), los clásicos, en su idioma original y en inglés. Y tampoco la enciclopedia judaica para los especialistas en las Sagradas Escrituras, que "dentro de Córdoba puede ser única", según Agustín Moreno, así como una enciclopedia en hebreo.

Esta joven biblioteca (que echó a andar como tal en 1997) se sostiene económicamente gracias a la Fundación San Eulogio (del Obispado y el Cabildo de la Catedral). La política anual para adquirir nuevos libros y revistas oscila entre los 27.000 euros (4.500.000 de pesetas). La división por materias que aplica la Biblioteca Diocesana de Córdoba se basa en la de la Biblioteca de la Universidad de Navarra. Religiones, Sagrada Escritura, Padres de la Iglesia y cristianismo oriental, derecho canónico, historia de la iglesia, teología, liturgia y ecumenismo focalizan los apartados.

Para facilitar el acceso virtual a este centro bibliográfico la biblioteca está colgada en la red (www.bibliotecadiocesanacordo ba.org), que permite consultar alrededor de 10.000 obras.

La dirección técnica la ocupa Inmaculada Vicente, que supervisa el fondo antiguo. Como responsable del fondo moderno figura María Victoria Arredondo. El horario, en días laborables, es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.