El cantaor de Pedrera (Sevilla) Manuel Romero Jiménez, conseguía el primer premio en la quinta edición del Concurso de Cante Membrillo de Oro celebrado el pasado sábado por la noche en el Teatro Circo, que está dotado con 2.000 euros y la grabación de un disco en el estudio Córdoba Sur. El segundo premio, de 1.000 euros, fue para Rocío Crespillo Luna, Rocío Luna, de Cañada de Rabadán (Fuente Palmera), mientras que Armando Mateos Fernández, de Estepa, quedaba en tercera posición y le correspondía 500 euros logrando también el premio especial Fosforito al mejor Zángano con otros 500 euros. Los accésits, de 250 euros cada uno, fueron a parar a las manos de Rocío de Dios, de Córdoba y Moisés Vargas, de Almodóvar del Río.

El concurso, que daba comienzo pasadas las nueve y media de la noche del sábado, estuvo presentado por Juan Ortega Chacón, caracterizándose por el gran nivel de los finalistas que hizo difícil la decisión del jurado, algo que llegó pasadas las dos de la madrugada.

Ocupaba la presidencia del certamen flamenco, junto al alcalde, Esteban Morales, el presidente de honor del jurado, Antonio Fernández Díaz, Fosforito, quienes hicieron entrega al ganador del concurso de una réplica del monumento al cantaor universal y del premio especial al mejor Zángano.

El resto de los premiados recibieron sus respectivos galardones de manos de la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, y de la responsable de Servicios Sociales, Pepa Ramos. La organización reconoció públicamente el trabajo altruista de los miembros de ljurado a lo largo de todas las fases del concurso.

Según los miembros del jurado y después de que se celebraran a lo largo de los meses de abril y mayo cuatro semifinales en las que han participado un total de 24 cantaores y cantaoras de toda Andalucía, el nivel de la presente edición ha sido «un poco más elevado que en las anteriores, aunque en líneas generales la calidad es la misma». Rincones como los cuarteles de El Cirio o Las Cien Luces, el salón Fosforito del Hotel Las Acacias, o el patio del exconvento de Los Frailes han acogido las cuatro fases eliminatorias del certamen.