LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MADRID, 1953

TRAYECTORIA : LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL. DEBUTA COMO DIRECTOR DE CINE EN 1991 CON ´SALSA ROSA´. OTRAS PELICULAS SUYAS SON ´TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES´ Y ´BOCA A BOCA´

Manuel Gómez Pereira es uno de los cineastas españoles más personales. En sus trabajos ha dado entrada a carismáticos actores, como Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en Boca a boca y Ana Belén, Juanjo Puigcorbé y Penélope Cruz en El amor perjudica seriamente la salud . Contó con Victoria Abril y Carmelo Gómez en el thriller Entre las piernas y repitió con Ana Belén en su último trabajo, la comedia agridulce Cosas que hacen que la vida valga la pena en la que Eduard Fernández es el protagonista masculino. Es miembro de la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA) y ha participado como público y ponente en el Encuentro de creadores audiovisuales.

--¿Cuál es su petición a la Ley del Cine?

--Queremos que desarrolle unos puntos de interés fundamental, como las desgravaciones fiscales, un tema con el que siempre hemos encontrado complejidad, pero si queremos conseguir una financiación que no venga del cine, sería un camino. Lo que contempla la ley es un poco engordar para morir porque haciendo cuentas no va a haber una financiación de la empresa privada que merezca la pena. También pasa por alto las nuevas tecnologías. Si tenemos una buena ley habrá que cumplirla y tiene que haber un reglamento que sea lo más favorecedor para nuestra industria.

--Este foro ha abordado la promoción. ¿Está contento con cómo se promocionó su última película, ´Cosas que hacen que la vida valga la pena´?

--Si esta película hubiera tenido una presencia mayor en medios aparte de la promoción gratuita, hubiera respondido mejor. La respuesta de los medios, la crítica y la gente que ha visto la película, para mí, es positiva. Siento que no hubiera tenido más difusión porque podría haber hecho más taquilla. Ahora, qué pasa, que es un momento también en el que si no destinamos unas cantidades determinadas a esa promoción tanto en las cadenas de televisión como en la publicidad que pagamos (la difusión de la película desde la productora) en general, no solo con esta película, nos perdemos un poco en esos fines de semana en los que se estrenan 10 ó 15 películas. Es fundamental y se demuestra con películas como Alatriste y El laberinto del fauno ; aparte de tener un presupuesto alto y las copias, el espectador sabe que existen, cosa que no les pasa a muchas películas españolas.

--¿En qué proyecto trabaja?

--Estoy iniciando la parte financiera de una adaptación que he hecho de la novela El juego del ahorcado , espero rodarla este año en primavera. Estoy haciendo cásting, es un drama romántico, una historia de amor entre dos adolescentes. Los actores serán casi el 80% de caras nuevas.