En los versos de un poema dedicado al pintor, Gloria Fuertes hablaba de tejados color «rojo sangre, de libertad» y casas «blancas de paloma de paz». Desde que Manuel Fuertes, natural de Córdoba, se iniciase en la escuela de Bellas Artes de Barcelona, esos colores han sido los canalizadores de su obsesión pictórica por los pueblos de las orillas mediterráneas. Ahora, tras años de haber repartido la luz y el vitalismo de sus lienzos por galerías de toda la península, Manolo Fuertes regresa a sus orígenes con una serie de obras inéditas que se expondrán

en la Galería Estudio 52 Juan Bernier hasta el 28 de octubre.

-¿Qué puede ver el espectador en esta exposición?

-Casi todos los cuadros que se exponen son muy parecidos, plasman Andalucía y el mediterráneo. En todos ellos hay mucho blanco y un gran planismo que provocan ambientes relajados. Eso es lo que quiero transmitir a las personas que vayan a verlos. Quiero que vean alegría y cierta paz en mis cuadros.

-¿Qué estilo predomina en estas obras?

-El cubismo y el planismo. Es como si fueran trozos de materia que se van superponiendo. Están trabajados con espátula y óleo, al que le pongo cuerpo para que se vea más personal.

-En esta exposición vuelve a los paisajes de interior de Andalucía

-Sí, hay algunos pueblos andaluces, sobre todo de Córdoba. También hay un pueblo granadino muy bonito. Esta vez me decanté por ellos para conectar con la gente del interior, para comunicarme mejor con ellos.

<b>-¿Qué le atrae de los pueblos que no termina de ver en las ciudades?

</b>-También suelo fijarme en las catedrales, en las plazas, en los edificios antiguos, las fachadas de las iglesias… Pero esta vez he decidido que las escenas fueran mucho más pueblerinas.

<b>-El flamenco y la música clásica son sus musas.

</b>-Yo siempre me pongo flamenco para trabajar. También ópera. A mí toda la música me llena muchísimo, hablo con ella. El flamenco, en particular, me ayuda a conectar con Andalucía, con sus blancos y sus tejados rojos, me da una gran fuerza.

<b>-En alguna ocasión ha declarado que plasmar el Mediterráneo en sus lienzos le hace abstraerse de la realidad.

</b>-Cuando me pongo a trabajar me meto de lleno en la pintura. En los momentos de descanso todavía tengo el cuadro que estoy pintando en la mente, Incluso hasta sueño con él. Así hasta que empiezo otro cuadro y nuevas imágenes sustituyen a las anteriores.

-¿En qué etapa artística se encuentra ahora?

-Últimamente he estado más débil, pero he necesitado seguir haciendo cosas y estar ocupado. Si no tienes algo que hacer te vienes abajo. He estado muy a gusto trabajando.

<b>-¿Cuál será su siguiente paso?

</b>-A lo mejor, Madrid. Todos los años voy a Madrid y a Barcelona, aunque ahora Barcelona está complicada para ir. Yo estudié Bellas Artes en Barcelona y es una ciudad que me gusta mucho porque es preciosa, muy interesante. A pesar de todo lo que está viviendo ahora, es una ciudad muy bella.