Tras una larga sequía musical, este fin de semana comienza la oferta otoñal de conciertos con dos pesos pesados: Manuel Carrasco y Raphael, que se unen a otras diversas citas, tanto en la provincia como en la capital, que también celebra el acontecimiento excepcional de la Magna Nazarena, lo que hará difícil el aburimiento los próximos días en Córdoba. El cantante onubense hará doblete hoy y mañana en la plaza de toros con la gira de su último disco, La Cruz del Mapa, el octavo disco de su carrera y en el que habla de ser agradecido, de ser afortunado, de la realidad social y de la alegría de vivir. Esta gira dio comienzo el 4 de mayo en Valladolid y en estos meses ha recorrido numerosas ciudades, en las que el artista ha estado arropado por miles de fans, que han disfrutado de una puesta en escena muy cuidada y nunca vista hasta ahora.

Mientras Carrasco da rienda suelta a su música también el sábado en Los Califas, el mítico Raphael regresa al escenario del Teatro de la Axerquía para ofrecer su última propuesta, RESinphónico, donde los grandes éxitos del cantante vuelven a vestirse en clave sinfónica, esta vez bajo la óptica del joven compositor Lucas Vidal. El nuevo trabajo supone una segunda parte de Sinphónico, el disco que el artista de Linares grabó en el 2015, y ha sido concebido como una banda sonora en la que su intérprete experimenta con la música electrónica.

OTRAS SALAS // Saliendo de los grandes recintos, el músico experimental Mark Fell también hará doblete en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía hoy y mañana, a las 20.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, donde mostrará distintas vertientes de su trabajo musical. En el primer concierto dará rienda suelta a las relaciones entre composición computacional y electrónica en la faceta más experimental del músico. En el segundo concierto, al día siguiente, presentará su obra para percusión Intra. Esta pieza ha sido compuesta para un instrumento diseñado por Iannis Xenakis en 1978 y que recibe el nombre de sixxen. Intra será interpretada por Drumming Grupo de Percussão.

Otra opción vendrá de la mano del ciclo de conciertos que se ha venido celebrando durante el verano en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes, que hoy propone un concierto del cantautor Chico Herrera, que ofrecerá un repertorio basado en canciones brasileñas. Otro escenario que vuelve a la palestra es el del Palacio de Viana, donde, en el El Patio de Columnas, hoy dará comienzo una nueva edición del ciclo Noches eclécticas con la actuación, a las 21.45 horas, de María José Llergo, una nueva promesa del flamenco alternativo.

Por otro lado, algunas salas de la ciudad también aportan varios conciertos, en su mayoría a cargo de bandas de versiones como 12 Pulgadas, que tras un parón de unos meses vuelve con más fuerza que nunca con un sonido potente y lleno de matices, repasando los grandes éxitos del pop, y sobre todo, rock español de los 80 y 90. Será hoy, a las 22.30 horas, en Golden Club. Mañana, a la misma hora, esta sala recibirá a Pancratius Rock Band con sus versiones de AC/DC y Led Zeppelin, entre otros.. Y siguiendo con las versiones, la banda Versión 2.0 regresa hoy a la sala Hangar, donde, a partir de las 22.0 horas, desgranará esos temas especiales con los que hace un recorrido desde Loquillo, Hombres G, Los Ronaldos, Tequila, El Último de la Fila, Duncan Dhu, Nacha Pop, Fito y Fitipaldis, Los Secretos, Héroes del Silencio, Leño, Platero, Los Rodriguez hasta Mando Diao o Niños Mutantes. Esta sala recibirá mañana al grupo Los Sueños Locos con su particular homenaje a Fito y Fitipaldis. Ya en la provincia, Morat despedirá hoy en la plaza de toros de Lucena su gira española Balas Perdidas como plato fuerte de la Feria del Valle . El grupo colombiano llegará hasta la ciudad de la Subbética tras haberse convertido en una de las bandas más influyentes del pop en España y América Latina. lo dicho, imposible aburrirse.