Como era de esperar, el cantante onubense Manuel Carrasco ha enamorado esta noche a su legión de seguidores cordobeses, que llenaron la plaza de toros Los Califas en el primero de los dos conciertos que el artista ha programado en Córdoba dentro de la gira de su octavo disco, La Cruz del Mapa, la más ambiciosa de su carrera, aunque la actuación de hoy peligraba debido a la predicción de lluvia. De cualquier forma, el músico se ha convertido en el primer artista que llena dos días seguidos la plaza de toros cordobesa.

Las emociones saltaron a flor de piel cuando la voz de Manuel Carrasco sonó en el recinto detrás de un enorme telón que, al caer, mostró al cantante micrófono en mano, lo que desató la euforia de los miles de fans que lo esperaban con ansia. A partir de ahí comenzaron a sonar canciones que todo el público conocía y cantaba a una sola voz, como Yo quiero vivir o Los primeros días, mientras el de Isla Cristina se entregaba en un concierto en el que no faltó el bloque reivindicativo contra el maltrato y la intolerancia con temas como Que nadie, Vete y La mujer de las mil batallas.

Todo ello en un escenario donde se desarrolló una rompedora escenografía que cuenta con 120.000 vatios de sonido y 600.000 de luces, lo que convierte este espectáculo en un novedoso montaje audiovisual con múltiples pantallas que involucra a más de 200 personas y necesita cinco días de montaje, según señaló la organización.

No faltaron en la cita de Los Califas la cercanía, la magia, los guiños a Córdoba y el sello tan característico del artista, así como los seis músicos que le acompañan en el tour: David Carrasco Soriano (teclado, saxofón y dirección musical), Roberto Sánchez Lavella (guitarra), Javier Lozano Sánchez (teclado), Cristian Rodrigo Concha Díaz (batería), François Le Goffic (guitarra) y José Alberto Curioni (bajo). Además, se sumaron una sección de viento y otra de cuerdas.

Han pasado más de quince años desde que Manuel Carrasco despuntara en la edición del 2002 del programa Operación Triunfo. Desde entonces, con ocho discos en el mercado y cientos de miles de kilómetros a sus espaldas, el cantante de Huelva hace años que abandonó la etiqueta de joven promesa para protagonizar una de las carreras musicales más consolidadas del país