El entorno del Guadalquivir vivió ayer una jornada intensa de música, danza, deporte y otras actividades, que reunieron a miles de cordobeses y visitantes en el Festival Internacional de Experiencias Ríomundi. Los escenarios volvieron a ser protagonistas de la noche y la madrugada con diferentes actuaciones. En este sentido, Mala Rodríguez fue una de las artistas más esperadas y lució su espectáculo en el Guadalquivir, que fue abierto con la actuación de los cordobeses Skygrand Pagers, a la que siguió la de Maruja Limón,un grupo femenino.

Entre otras propuestas, el Hudson acogió una nueva batalla de gallos y en el Támesis tocaron, junto a otros, Groenlandiers. En el escenario del Rin se pudo escuchar a formaciones como Gameboyz y, de otro lado, la cordobesa Marisol Membrillo abrió la noche en el Amazonas. En el Miño, el río invitado nacional, tocaron Ariños da Tierra y, además, estaba programada la actuación de Cairdean.

Estos artistas, y otros muchos que también se subieron a las tablas, pusieron la banda sonora a un festival en el que no faltaron las iniciativas relacionadas con la danza, de la mano de Lindy Lovers Swing y el Aula de Danza de la Universidad de Córdoba. Asimismo, el programa contó con propuestas deportivas como las relacionadas con el piragüismo y la vela, el skate, una exhibición de fútbol americano y el deporte adaptado. Por último, los asistentes acudieron a otras actividades como un pasacalles de samba y capoeira. Estas iniciativas contribuyeron a que el ambiente fuera animado mucho antes de que se iniciaran los conciertos y a que el público formara su particular río de espectadores en torno a ellas. De este modo, al cierre de esta edición, y según informaron fuentes de la organización consultadas por este periódico, el programa del segundo día se desarrollaba con normalidad.

Uno de los cordobeses que se animó a disfrutar del evento fue Francisco Romero, que se encontraba junto a Miraflores observando una exhibición de kárate y explicó que «lo practiqué en mis tiempos de juventud». De su parte, uno de los socios de La Kocina Gastrolab, Jordi Bataller, destacó que han venido desde Málaga para participar en el festival y subrayó la buena afluencia de público en su primer día (el viernes). Bataller recomendó, además, que esta cita comience el jueves porque «sale mucha gente». Y entre el público de los conciertos se encontraron Elena Fuentes y Rocío Hidalgo, que aplaudieron que Ríomundi cuente con los artistas locales que no son demasiado conocidos y, acompañadas por un niño, reivindicaron que se programen iniciativas infantiles.

En cuanto a la agenda para hoy, no se contemplan actuaciones musicales (más allá de la madrugada) pero una de las citas destacadas es la Fiesta de las Mascotas, que se celebrará a partir de las 9.00 en el parque de Miraflores. Junto a esto, los aficionados al deporte podrán practicar piragüismo y vela, y en el Ganges se realizará una sesión de yoga.