El Festival Cirkómico vuelve a la provincia de Córdoba con una nueva edición en la que el circo, la fantasía y la magia llenarán de ilusión las plazas y calles de 21 municipios.

Es una iniciativa de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, que cuenta con la colaboración de los Hermanos Moreno y que tendrá lugar del 26 al 29 de agosto y del 9 al 12 de septiembre.

En una rueda de prensa, la delegada de Cultura, Salud Navajas, ha señalado que Cirkómico llegará a 21 municipios, tres por comarca, en actuaciones de pequeño formato. "Cada localidad contará con tres actividades; un pasacalles, los talleres y el espectáculo en sí mismo, que irá desde el tradicional payaso al espectáculo teatralizado con malabares, acrobacias, etc", ha señalado.

Según ha expuesto, "todos los espectáculos son de gran calidad y de compañías de primer nivel, muchas de ellas de Córdoba y provincia para dar nuestro apoyo al sector de las artes escénicas, uno de los más tocados por la suspensión de sus actividades".

Además, ha continuado la diputada, "las compañías han adaptado su forma de hacer el espectáculo a las nuevas circunstancias, pero sin perder la interacción con el público y los niños".

"Aquí hay que agradecer la coordinación de los Hermanos Moreno para garantizar que la actividad se realiza con todas las garantías y que estamos todos seguros", ha resaltado.

La diputada provincial ha insistido en que "aunque ha sido y es difícil mantener este tipo de actividades, tenemos que hacer una apuesta por la cultura en estos momentos y esperar a que el año que viene se pueda realizar en gran formato". "Tenemos que potenciar todas las disciplinas, entre ellas el circo, y potenciarlas con actividades como esta", ha apostillado.

Programación

El festival se desarrollará en un total de 21 municipios, con tres actividades en cada uno de ellos. La primera será un pasacalles para anunciar la actividad, la segunda será un taller de circo y la tercera el espectáculo circense.

La programación contará con compañías cordobesas como Chicharrón Circo Flamenco, los Hermanos Moreno, la Asociación Nuevo Circo y otras Artes Escénicas de Córdoba, La Güasa Circo Teatro, Compañía Magia Flamenca, Compañía Barré y Chispón Teatro.

Además, participan otras procedentes de otras provincias andaluzas como Málaga, Granada y Sevilla, así como de Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y País Vasco. Por último, también participan una compañía argentina y otra portuguesa.

Cirkómico 2020 recalará en agosto en Fuente Tójar, Palma del Río, Fuente Carreteros, Algallarín, Villanueva del Rey , Villafranca y Albendín. El periplo circense continuará con actuaciones, pasacalles y talleres en septiembre por La Victoria, Aguilar de la Frontera, Moriles, La Guijarrosa, Conquista y Espejo.

La tercera tanda de espectáculos llegará a Valenzuela, Espiel, Dos Torres, Bujalance, Priego de Córdoba (Zamorano y Las Lagunillas), Almedinilla y Obejo.