El próximo viernes se celebrará en la iglesia de la Magdalena el primero de los montajes flamencos que incluye la Fundación Cajasur en el ciclo Conciertos sentidos. Rafael Montilla Chaparro, al cante; Rafael Montilla Chaparro hijo, al toque; y Lorena Doblas La Rubia, al baile, que contará con el acompañamiento a la guitarra de Alba Expert, el cante de Amparo Ramos y la precusión de Mawe abrirán este programa. El segundo montaje, que correrá a cargo del Grupo Sonando Flamenco Show, bajo la dirección de Antonio Flores, tendrá lugarel día 21 de febrero.

Durante su presentación, esta mañana, de estos conciertos, también se ha dado a conocer el segundo ciclo de Empéñate en el flamenco, que desarrolla la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba con la colaboración de la Fundación Cajasur. Así, tras estas dos actuaciones, el programa llegará a difrentes localidades de la provincia, con un nutrido grupo de artistas. "Pretendemos empoderar más el flamenco con la alianza de esta asociación", ha señalado Juan Miguel Luque, jefe del área social de la fundación.

En la presentación del programa también ha participado el presidente del colectivo flamenco, Manuel Baena, que ha agradecido la "confianza” de la Fundación Cajasur para organizar este evento, que en la iglesia de la Magdalena se celebra por cuarto año, mientras que el que se desarrolla en las peñas de la provincia se hace por segunda vez.

Este último programa recorrerá 12 peñas de Córdoba y provincia desde el 28 de febrero al 9 de mayo en las que actuarán 24 cantaores y cantaoras y 12 guitarristas. Respecto a los espectáculos de la Magdalena, ha destacado la intervención de Lorena Doblas La Rubia, ganadora del último certamen Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. "Para nosotros es un placer que artistas tan jóvenes y de tanta calidad y proyección futura se incorporen a la asociación", ha dicho Baena, que sobre el montaje del 21 de febrero ha resaltado que se trata de un "espectáculo completo", que, además de Antonio Flores, contará con la intervención del guitarrista Virginio Prieto, el cante de Mariano Romero, la percusión de Sergio Gómez, el baile de Lola Pérez, el saxo de Javier Alloza y el bajo de Lolo González.

Por su parte, Luque ha señalado que este tipo de actividades son "muy importantes para la institución, y el ciclo se enmarca dentro de su programación cultural, que el año pasado abarcó 35 espectáculos, entre conciertos, teatro y flamenco, que tuvieron una asistencia de 3.300 personas,. Además, la Fundación Cajasur, junto con Viana, cede sus espacios para numerosos eventos culturales , y el año pasado fueron 180, que tuvieron la asistencia de 18.000 personas.