La investigación artística en torno al sonido y la luz es el eje de los proyectos de los cuatro artistas, dos de ellos en común, que trabajan actualmente en los estudios del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), gracias al programa de producción artística derivado de la colaboración del propio centro y de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), y que permitirá que seis creadores desarrollen sus trabajos a lo largo de mayo y junio. Este proceso creativo podrá ser observado de cerca por el público los próximos domingos, para finalizar con una exposición de sus resultados el último fin de semana de este mes.

Paseando entre los grandes muros del centro, una inmensa puerta da paso al recinto en el que trabajan la cordobesa Alegría Castillo Roses y el gaditano José Antonio Sánchez Piñero, que centran su proyecto artístico en la investigación sonora que gira en torno a la posibilidad de producir un habla artificial a través de la escultura y a partir de materiales como el barro y la caña, y cuyas piezas se activan a modo de performance. «En el fondo, son instrumentos musicales, pero nosotros reconocemos en esos sonidos un parecido con el habla», dice Piñero.

Justo al lado, el melillense, pero afincado en Málaga, Javier Artero trabaja el vídeo, aunque de una manera muy pictórica y fotográfica, jugando con el tiempo y llevándolo a terrenos más próximos a estas disciplinas, algo que se plantea «como un estudio más que llegará a convertirse en una obra». «Esta es la continuación de un proyecto en el que trabajaba con la luz y su movimiento sobre objetos, y aquí lo que planteo es una hibridación entre la luz natural y la artificial, con lo que quiero investigar en torno al tiempo y llegar a posibles paradojas visuales y temporales», asegura el creador. Por último, el sevillano Andy G. Vidal está realizando un trabajo de experimentación sonora a partir de sonidos muy próximos a nuestra realidad, que él graba para después manipular, y así tratar de distorsionar la resonancia que nos acompañan en el día a día y que no siempre percibimos.

Los cuatro artistas cuentan con unas condiciones de trabajo «envidiables» para cualquier creador, ya que tienen a su disposición todo tipo de medios para llevar a cabo sus proyectos. Según señala Tete Álvarez, presidente de la UAVA, «el objetivo es que desarrollen sus proyectos de investigación sin la obligación de exhibir un trabajo final, sino el resultado de sus estudios». De este modo, Alegría y Piñero mostrarán una performance; de Artero se podrá ver una videoinstalación, mientras que G. Vidal dará rienda suelta a los sonidos recogidos y su manipulación mediante altavoces. Dentro de esta iniciativa, Álvarez da mucha importancia a las visitas profesionales que están recibiendo estos artistas con el objetivo de que se conozca su trabajo, de la misma forma que el centro está poniendo mucho énfasis en las visitas del público. «A la larga, la ciudad se beneficiará de este intercambio de artistas» y, por otro lado, «en muy pocos lugares se pueden seguir de primera mano los procesos artísticos de los creadores», concluye Álvarez.