La octava edición del festival de cortometrajes y cine de Puente Genil, Cortogenial, que es impulsado por la asociación Contracultura, finalizó ayer con una entrega de premios en la que Lost Face, de Sean Meehan, se alzó con el primer galardónLost Face, dotado con una cuantía de 800 euros.

El jurado, compuesto por Señor Lobezno, Alicia Baena y Jesús Domínguez, desveló los nombres de los cortos ganadores, entre los que también se encontró Benditas Infancias, dirigido por Iñaki Elizalde, en el segundo puestoBenditas Infancias y dotado de 500 euros, y Ringo, de Adrià Pagès, en el terceroRingo, que estuvo un año más en las manos del público, obteniendo 400 euros.

Cortogenial, incluido dentro del circuito de festivales de Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), quiso homenajear en esta ocasión al músico, cantante y compositor jerezano Julio de la Rosa, autor de bandas sonoras de reconocidos títulos como La Isla Mínima, El hombre de las mil caras o 7 Vírgenes.

Además, la colaboración de la Radio y Televisión pública de Andalucía (RTVA) también tuvo su lugar durante la gala, haciendo entrega del Premio a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza, que recayó en La Dama de Sal, de Mario Venegas Lucena.

La octava edición del certamen no podía celebrarse sin otro de sus concursos estrella, Puente Genil, Plano General, que en esta ocasión y con 900 euros en premios, sumaría una mención especial a su lista con motivo del 40º aniversario del estreno de la primera película de Star Wars.

El galardón fue para la foto titulada c3po y r2d2 de paseo, de Alba Mª Pozo. El premio del público lo recibió Ni Dios, ni patrón, ni marido, de La Asociación de Mujeres de Puente Genil, mientras que el primer y el segundo premio, a decisión del jurado de esta edición (Enrique Reina, Irene Jiménez y Agustín Rodríguez), fue para Bailando en el polígono, de Víctor Ruiz, y Bailando en el polígonoKing Kong en la Concepción, respectivamente. Las fotografías finalistas, que sumaron un total de 51, pudieron visualizarse en las paredes del Teatro Circo durante la semana del festival.

La gala de clausura fue el cierre a un certamen que dio comienzo el sábado 11 de noviembre con la proyección del largometraje Colossal, motivo del cartel de esta octava edición. La cinta de Nacho Vigalondo fue el aperitivo de todo lo que vendría después, hasta 48 cortometrajes divididos en dos sesiones, jueves y viernes, que competieron en la sección oficial.

A ello se unirían las exposiciones que este año también formarían parte del festival y que llenaron durante la semana diversos espacios comerciales de la localidad, gracias a la colaboración, una vez más, de Artífices Cultura Integral y del festival Artsur de La Victoria.

La organización informa de que Cortogenial dijo adiós a la edición de este año con un acto de cierre digno de los grandes festivales del séptimo arte, donde no faltaron las risas, la emoción, un buen espectáculo, y sobre todo, los premios. El comienzo estuvo amenizado por el artista y coreógrafo Juan Luis Matilla y su nueva obra, DA MOPA.

En el cierre de la gala no faltaron los agradecimientos por parte de la organización, destacando a las instituciones que apoyan el festival como el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba.También se hizo referencia a las personas y entidades que hicieron Cortogenial posible, entre las que se encuentran voluntarios, comercios, medios de comunicación e iniciativas artísticas, asociaciones y festivales audiovisuales, y los asistentes.