Intriga, misterio y una dosis de historia protagonizada por bandoleros andaluces son los ingredientes de Los Hijos de San Luis, una película dirigida por Álex López y Antonio Jesús Rojas, que se estrena el 21 de febrero en más de cincuenta salas de cine de toda España, y tiene como director de fotografía al pontanés Santiago Cejas Sánchez, que también ha colaborado en la producción a través de su empresa Digging Dog Studios.

El mito del bandolero andaluz, que inspiró a literatos del Romanticismo y que ha sido olvidado por el cine durante mucho tiempo, revive en este largometraje que salta entre dos épocas, 1832 y la actualidad, y que se adentra en la leyenda sobre la titularidad real de la Virgen del Rocío y su relación con la llamada Virgen de los Bandoleros, «como motor para que los personajes recorran su aventura», explicó el codirector Álex López, natural de Estepa (Sevilla), informa Efe.

Bajo la mirada cómplice de Fernando VII, el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, en su última etapa en España, expolió más de 1.700 obras de arte ante el impago de sus servicios por parte del rey «felón». Un grupo de bandoleros liderados por Juan Caballero, ayudados por una monja novicia y un párroco, preparan un plan que logra salvar el expolio a la Virgen de los Bandoleros.

En el 2019, un catedrático de Historia del Arte descubre dónde se encuentra esta imagen, aunque es asesinado antes de desvelar la noticia, un crimen que investiga Víctor, un teniente de la Guardia civil, y Carmen, una estudiante de Historia del Arte. Pepe Garrido, expresidente de la Asociación Histórico Cultural de Bandoleros de Grazalema, que interpreta en la película a un sicario francés, señala que la historia del bandolerismo andaluz «es uno de los grandes patrimonios de la obra, el bandolero es un personaje histórico muy atractivo pero muy poco conocido por el público general». Rincones de Estepa, Osuna, Grazalema y Alameda relucen en este proyecto, que también pretende fomentar el patrimonio turístico de esta zona de Andalucía. Álex López resaltó que han elegido estas localizaciones «porque tienen unos enclaves preciosos y consideramos que mostrarlos en la gran pantalla tal y como son en la realidad, sin ningún retoque digital, era un plus para la película».

Como actividad promocional, el equipo visitará varios colegios para fomentar que los niños conozcan la historia del bandolerismo. Un elenco de actores totalmente andaluz ha dado vida a esta obra de Méliès Producciones que presenta como elemento innovador la elaboración de su guion. Según el guionista Manu Fernández, «se ha invertido la forma de construirlo, primero hemos tenido muy claro cuáles eran las localizaciones para introducir en la historia y, posteriormente, hemos escrito el guion con las distintas escenas».