La Real Academia de Córdoba inauguró ayer la exposición Académicos artistas en el Círculo de la Amistad, con el objetivo de exhibir una selección de las obras de arte que alberga en sus fondos, realizadas por miembros de esta institución a lo largo de sus doscientos años de historia. En este sentido, Joaquín Criado Costa, su director, afirmó que hasta el próximo 6 de marzo los cordobeses podrán conocer cuarenta trabajos que son reflejo de las distintas épocas de esta entidad y de las disciplinas artísticas abordadas por sus académicos.

Estas son la fotografía, la pintura, la escultura o el grabado, entre otras. El cine, representado por la directora Josefina Molina, no está incluido por la dificultad para incorporarlo a esta muestra, según ha señalado el director. Algunos de los autores que firman estas piezas son Rafael Romero Barros, Enrique Romero de Torres, Ginés Liébana, Pedro Bueno, Antonio Bujalance, y Julia Hidalgo (pintura), Aurelio Teno, Mateo Inurria y Juan Polo (escultura), Emilio Serrano (grabado) y Juan Vacas (fotografía).

El acto de presentación de esta iniciativa contó ayer con la asistencia de más de un centenar de personas. En él participaron el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca; el director de la Real Academia, el académico José María Palencia, que habló a los asistentes sobre el trabajo realizado para desarrollar esta exposición, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento y académico Juan Miguel Moreno Calderón. Todos ellos recordaron a Emilio Serrano, que ha fallecido recientemente y es el autor de grabados recogidos en esta selección.

Criado Costa destacó que se han expuesto creaciones con casi dos siglos de vida y otras han sido realizadas para que pudiesen ser exhibidas en esta muestra (estas son algunas donadas recientemente por los académicos como alternativa a su discurso de ingreso). Los asistentes también podrán contemplar el retrato de Manuel María de Arjona, el fundador de la institución, y sus tres últimos directores: Manuel Peláez, Angel Aroca y el actual. La exposición, instalada en el Salón Julio Romero de Torres, ha sido organizada por los miembros de la sección de Nobles Artes con la colaboración de la Galería Carmen del Campo y Alvaro Molleja (que ha participado en la elaboración del catálogo). En la selección de las obras (escogidas entre el centenar de piezas que se encuentran en los fondos de la institución) se ha tenido en cuenta tanto el estado de conservación como la calidad de estos trabajos.