Ante el asombro de los viandantes, la compañía La Cubana ha ofrecido esta mañana en el templete del Bulevar del Gran Capitán un divertido aperitivo de su espectáculo Adiós Arturo,Adiós Arturo que pondrá en escena en el Gran Teatro desde mañana y hasta el domingo, con un total de seis funciones. Unas gigantescas figuras de loros -uno de los protagonistas del montaje- formaban parte del improvisado decorado que ha servido de escenario para dos de los números musicales de la obra, aunque antes su director, Jordi Millán, ha recordado que la compañía vuelve a Córdoba seis años después de Campanas de boda con un exitoso montaje que acumula más de 180.000 espectadores y que, como siempre, tiene que ver con el teatro, la musa inspirativa de la compañía.

"Estamos muy contentos de estar de nuevo en Córdoba", la última ciudad de Andalucía que va a visitar la compañía, ha señalado Millán, que ha explicado que este montaje tiene todos los ingredientes habituales en la compañía: humor, risa, música, sorpresa y la participación del público. Según ha señalado el director, el montaje "va de lo mismo de siempre, ya que nos gusta llevar al escenario ese teatro que hacemos en la vida cotidiana y que pasa inadvertido como teatro: el que hacemos en nuestros trabajos y en nuestro entorno social".

Y en este caso tiene que ver con "la parafernalia teatral" que a veces montamos para despedirnos de este mundo, pero "no os asustéis", ha dicho Millán, porque es un "espectáculo divertido" donde la compañía aprovecha para hablar del cordobés Arturo Cirera Mompou, que en cada ciudad cambia de lugar de nacimiento. Se trata de un gran artista polifacético que nace en la calle San Fernando en 1918 cuando su padre, de origen catalán, ejercía de médico de cabecera en la ciudad. "La hermana estudió en el colegio la Divina Pastora y él en los Maristas, y pasó su juventud aquí", ha continuado Millán, que entre las aventuras de la vida del protagonista ha contado que, después de que a su familia le tocara la lotería se fue a París, donde se formó como artista, pero nunca se desvinculó de Córdoba. Hombre "muy especial y moderno", y poco amante de lutos y funerales, quiere una fiesta de despedida por haber vivido. "Y como ninguna funeraria quería organizar este acto, nos lo encargaron a nosotros y lo haremos en el Gran teatro", ha continuado entre bromas Millán, que ha subrayado que Adiós Arturo es un canto a la vida y de cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales que nos dificultan el poder hacerlo. Por último, Millán también ha hablado de Ernesto, el loro que ha vivido durante 40 años con Arturo y es quien mejor lo conoce.

Entre los intérpretes figuran Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar, que darán vida a casi 80 personajes.

Adiós Arturo estará en cartel desde el jueves día 13 hasta el domingo 16, con el siguiente horario de funciones: jueves 13, a las 21.00 horas; viernes 14 y sábado 15, doble pase a las 18.00 y 22.00 horas, y el domingo 16 habrá un solo pase a las 19.00 horas. Una comedia loca con toques surrealistas, un canto a la vida y una apelación a vivirla intensamente que, como siempre, estará aliñada con las cosas que caracterizan al más puro estilo La Cubana: participación del público, música, sorpresas y mucho humor. Y así se lo han querido dejar claro esta mañana en una original presentación.

Vídeo: Un momento de la promoción en la calle de la obra 'Adiós Arturo', de La Cubana, este mediodía en el Bulevar.