Brad Bird, ganador de dos Óscar por Los increíbles (2004) y Ratatouille (2007), estrena este viernes en España Los increíbles 2, en la que las mujeres tienen papeles muy destacados y el auténtico superpoder es «la unidad de la familia». «Es una película donde las mujeres mandan», afirma el director como punto de partida en una entrevista Realizada en Madrid, a donde se han desplazado también los productores Nicole Grindle y John Walker, ambos destacados ejecutivos de Pixar, que firman cintas como Monstruos S.A., Toy Story 3 o El gigante de hierro. «Tuve la idea desde que empezamos la promoción de Los increíbles -explica Bird-, Hellen ya era un personaje muy fuerte y hemos seguido esa línea de la historia, no hemos cambiado nada».

Una segunda parte que ha tardado catorce años en llegar, a pesar de que el director asegura que comenzó a escribirla nada más terminar la primera, y que recupera a la familia Parr (Los increíbles que mantienen oculta su verdadera identidad de superhéroes) como si no hubiera pasado el tiempo.

Ahora, las nuevas tecnologías captan a la familia en una de sus actuaciones contra el mal y un magnate les ofrece salir de la ilegalidad mediante una campaña de marketing que tendrá a la madre como protagonista; esto supone que Bob tendrá que quedarse en casa a cuidar de Jack Jack, un bebé que parece «normal». Bird reconoce que hoy está mucho más de moda que entonces dar prioridad a la igualdad o crear personajes femeninos potentes, pero explica que los guiones se hacen «con tantísima antelación que no hay manera de reaccionar a la actualidad; solo queríamos contar una buena historia», resume. La cinta está llena de guiños a la igualdad, al ecologismo y al valor de la diversidad: todos los papeles relevantes de la historia son protagonizados por mujeres.