La Filmoteca de Andalucía acogió ayer el estreno en Córdoba de Tierras solares, un documental que narra el paso del poeta Rubén Darío por Andalucía a principios del siglo XX y a cuyos responsables, la directora Laura Hojman y el productor cordobés Guillermo Rojas, ya ha dado muchas satisfacciones, entre ellas tres nominaciones a los premios Asecan del cine andaluz, que se entregan el próximo sábado. «Es el primer visionado del documental en la ciudad, y esto para mí supone una gran alegría porque me gusta mostrar mis trabajos en mi ciudad, y también porque está rodado en Córdoba», señaló ayer poco antes de la proyección Rojas, que explicó que para contar esta historia «tan poco conocida» de ese viaje andaluz del poeta nicaragüense «nos adentramos en lugares como la Mezquita o el Palacio de Viana».

Desde octubre, cuando se estrenó en la Seminci de Valladolid, la ópera prima de la directora sevillana Laura Hojman pasó por el Festival de Cine de Sevilla, que «cada vez tiene más prestigio», subrayó Rojas, que a finales de diciembre recibió la gran noticia de optar a los galardones de Mejor documental, Mejor fotografía y Mejor vestuario de los premios del cine andaluz. Por otro lado, el productor también se mostró muy satisfecho de que el estreno de Tierras solares haya tenido lugar en la Filmoteca de Andalucía, «una institución que ha colabora mucho en este trabajo», ya que ha cedido imágenes de principios del siglo XX sobre viajeros extranjeros por Andalucía.

En cuanto a las expectativas ante la posibilidad de alcanzar algunos de estos galardones, Rojas aseguró que «los premios son una lotería, pero que un documental tenga tres nominaciones entre tantas buenas producciones andaluzas que han funcionado tan bien no es sencillo, y solo por eso estamos muy contentos».

Se trata de una cinta inspirada en el viaje que Rubén Darío hizo a Andalucía en 1902 en busca de una luz que revirtiera su mala salud y tristeza crónica que ha sido rodada en las mismas localizaciones que el poeta visitó en las ciudades de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Algeciras. El actor Pedro Casablanc participa en la producción aportando su voz en la narración como hilo argumental. «Desde París, Rubén Darío recorrió las principales capitales andaluzas en busca del sol que lo sanara de una bronquitis crónica y de la tristeza en que estaba sumido», explica Rojas, que resalta que Hojman recoge en el documental entrevistas a estudiosos y admiradores de la obra del poeta.