La Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa han decidido que sea Córdoba la primera capital andaluza donde recala Picasso, el viaje de Guernica, una interesante exposición que recorre los 81 años de la obra universal del pintor malagueño. La muestra cuenta no sólo el largo recorrido de este mural de 7 metros de ancho x 3 metros de alto pintado por Picasso por encargo del Gobierno de la República para la Exposición Internacional de París, sino su proceso de creación, su conversión en reclamo propagandístico internacional y en icono de protesta, los más de 40 años que pasó en el Moma de Nueva York, sus giras por Estados Unidos, las interpretaciones que ha tenido, su vuelta a Europa y su viaje a Sao Paulo y, como no, su emocionante regreso a España en 1981, primero a la Casona del Buen Retiro y después, en 1992, a su casa, el Reina Sofía. Como tituló entonces Diario 16 volvía a España "el último exiliado", y con él, en final de una época.

A la inauguración de la muestra ha asistido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, junto a Rafael Herrador y Antonio Pulido. Ambrosio ha destacado que el Guernica nació como una obra pero pronto se convirtió en un símbolo y ha recordado especialmente que en el año en que se pintó, 1937, "Córdoba vivía uno de sus momentos más amargos", ha dicho, en alusión a los más de 4.000 represaliados cordobeses que hubo durante la Guerra Civil y la Posguerra en Córdoba. "El dolor y el sufrimiento de esos cordobeses se ejemplifica aquí, en el Guernica", ha añadido la regidora, que ha criticado, además, no sólo el resurgir de los movimientos fascistas en Europa, sino el intento de revisionismo histórico que trata de negar lo que ocurrió durante la dictadura franquista.

Por su parte, Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank Andalucía ha destacado que ésta es la 36 exposición de La Caixa que pasa por Córdoba, y ha afirmado que es un momento "muy oportuno" para hacerlo por el momento político que vive España y Europa. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, por su parte, ha coincidido en la idoneidad de la coyuntura temporal de la cita y ha recordado el mensaje de paz y convivencia que nos lega el cuadro de Picasso.

Picaso, el viaje de Guernica cuenta con un espacio expositivo innovador, la llamada UD 100. Se trata de un sistema, utilizado ya en otras ocasiones por La Caixa, capaz de convertir el tráiler de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de 5,5 metros. La exposición está ubicada en el Paseo de la Victoria y podrá verse desde hoy hay hasta el próximo 3 de octubre. No se la pierdan.