El negocio del libro no vive sus mejores momentos, aunque algunos aseguran, que, tras el padecimiento de la crisis, cuando el ocio pasó a un segundo plano en las economías familiares, se empieza a notar un cierto repunte en el sector editorial. Eso y la dosis de romanticismo que se desprende de la labor del editor hace que todavía haya algunas personas que confíen en la literatura, en la necesidad de publicar nuevas obras y dar voz a muy diferentes autores, algunos consagrados y otros listos para darse a conocer. En Córdoba, el negocio editorial es más bien escaso, aunque aún quedan empresas que cada temporada lanzan nuevas propuestas, como Almuzara, Utopía y Bandaaparte Editores.

La primera, en sus distintos sellos, propone una veintena de títulos que verán la luz en los próximos meses, y que engloban géneros tan distintos como la novela, el ensayo, la biografía o la divulgación científica, muchos de ellos de autores cordobeses. Así, siguiendo la línea del apartado Eso no estaba en mi libro de…, Almuzara sacará ahora los títulos Eso no estaba en mi libro de filosofía, del cordobés Santiago Navajas, y Eso no estaba en mi libro de ajedrez, escrito por el maestro nacional de este deporte Antonio Gude.

En el apartado de novela, el que fue entrenador y jugador del Betis Pepe Mel se adentra en un relato histórico, La llave sefardí, en el que recrea la expulsión de los judíos de España. Siguiendo con la historia, Jesús Villanueva Fuentes presentará Idus de sangre, que transcurre en la Roma de Julio César.

En cuanto a los ensayos, una de las propuestas de Almuzara es La historia colonial de Marruecos, de 1894 a 1961, escrita por el catedrático José Antonio González Alcantú, mientras que el autor cordobés Patricio Hidalgo Luque se adentra en Guerrilleros y espías republicanos de la guerra civil en Córdoba. Las vírgenes negras, de Antonio Hernández Lázaro, es otro de los volúmenes de este género que verá la luz próximamente y repasa, desde el punto de vista histórico, antropológico y social, por qué hay vírgenes con la cara negra. El sello también sacará algunas biografías, y entre las más reseñables se encuentra una sobre la reina Isabel II, escrita por Eduardo Rodríguez López, y otra en torno a la figura de Arthur Connan Doyle.

Manuales

Bajo el sello Benerice, Almuzara publicará dos manuales, uno de ellos de José Carlos Aranda titulado Manual para una correcta síntesis, y otro de Antonio Camacho centrado en el sector cultural. Este sello también sacará la novela El rey de Andorra, de Miguel Izu. Guadalmazán, apartado de la editorial dedicado a la divulgación científica, lanzará el ensayo Mundo robot, de Javier Serrano Martínez, que está enfocado hacia el futuro de las nuevas tecnologías, respondiendo a curiosas preguntas y disquisiciones que todos nos hacemos respecto a este tema y sobre cómo influirán en nuestras vidas. También bajo este sello saldrá a la luz el volumen Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia y el libro Científicas, que recorre las biografías de algunas mujeres dedicadas a esta labor, entre ellas Madame Curie.

Bajo el sello Arcopress, que se centra en la sociedad actual, tendencias, salud, etcétera, se publicará Recetas veganas fáciles, de Gloria Carrión, y como los youtubers están de moda también verá la luz el libro de Julián Velázquez Ficción del yo. Por último, Toromítico, sección dedicada especialmente a la educación y a la literatura infantil, lanzará próximamente Papá piernas largas, de Jean Webster, así como el titulado 20 películas para educar a hijos adolescentes, de los cordobeses Javier Ortega y Fernando Alberca.

Por su parte, Utopía Libros ofrecerá el próximo otoño propuestas muy variadas, entre ellas la biografía José Saramago: la revolución de la conciencia, escrita por Joan Morales Alcuadia y autorizada por Pilar del Río, viuda del escritor, con motivo del 20 aniversario de la obtención del premio Nobel por parte del autor, y que cuenta con el prólogo de la cantante Pasión Vega y colaboraciones de numerosas personalidades de la cultura.

Segundas partes

Julio Anguita también será protagonista de otro de los próximos volúmenes de Utopía. Si en el 2011 se le dedicó Combates de este tiempo, que recogía una recopilación de artículos y conferencias del político, ahora llega una segunda parte de este volumen, reuniendo publicaciones de Anguita, entre otros medios de Diario CÓRDOBA, desde el 2011 hasta la actualidad. También tendrá una segunda toma el libro Rojas, dedicado a las mujeres luchadoras, que fue uno de los más vendidos en la última edición de la Feria de Libro y que ahora se completa con el subtítulo Violetas y espartanas, llegando hasta la época actual desde la Transición. Por otro lado, también verá la luz la novela de Alberto Sotillos Villalobos de política ficción Mejor no saberlo, en el que narra los últimos hechos políticos a nivel nacional a través de una serie de personajes sacados de su imaginación. Otra novedad será El Quijote de Castañeda, donde José Castaño reúne algunos de los diálogos de los protagonistas de la obra de Cervantes más vigentes hoy en día, resaltando los de carácter social.

Por último, la editorial Bandaaparte propone El Paso. A punk history, de Benjamín Villegas, que narra el recorrido de una banda de punk de El Paso (Texas) que canta en español y que podría haber conquistado la Norteámerica de los años 80 y a toda una generación, junto a Black Flag, Sonic Youth, Minor Threat o Nirvana, cambiando para siempre la historia del rock.

Una novela con acordes de bandas olvidadas, sueños por los que luchar y auténtica amistad. Así, según los editores, El Paso no es solo un libro: es el proceso creativo llevado al extremo, y cuenta, además, con un documental que se estrenará en el 2019, dos discos, material gráfico y merchandising. Según señalan sus responsables, Bandaaparte seguirá desvelando otros títulos próximamente.