LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1976

TRAYECTORIA HIJO, SOBRINO Y NIETO DE FLAMENCOS, HA ESTADO AÑOS EN SEGUNDA FILA DETRAS DE ARTISTAS DE LA TALLA DE ENRIQUE MORENTE O HOWE GELB. AHORA PUBLICA SU PRIMER DISCO, 'GIPSY EVOLUTION'

Le vuelven loco Camarón y Paco de Lucía, pero también adora a Steve Wonder o a Prince. Después de muchos años en segundo plano, detrás de artistas como Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosario Flores o estrellas internacionales como Howe Gelb, Lin Cortés ha pasado a la primera línea con Gipsy Evolution , un primer disco donde da rienda suelta a todas sus influencias, haciendo una fusión en la que se unen sonidos brasileños, funk, soul y rock y, por supuesto, flamenco. Grabado sin ninguna compañía discográfica que le respalde, ahora ha fichado por Entrearte, de Mariola Orellana, que reeditará el disco. Mientras tanto, sigue paseando sus canciones durante estos días en varios escenarios y en la Noche Blanca del Flamenco estará, a la 1.30 horas, en el Potro.

--Ha titulado su primer disco Gipsy Evolution . ¿Por qué? ¿Pretende una evolución o una revolución?

--Yo siempre he hecho fusión, pero más flamenca. He escuchado mucha música negra, funky, brasileña, etcétera, y las influencias salen solas.

--¿Por qué ha tardado tanto en sacar este disco? ¿Por qué tanto tiempo de actor secundario?

--Es muy cómodo ir de secundario, tocas, cobras y te vas. También soy muy tímido, y no es lo mismo estar en el escenario como uno más que en medio llevando el control, eso me impone mucho. He trabajado con mucha gente, sobre todo con Raimundo Amador, y me ha ido bien, pero pasan los días y descubres que te sale barriga y se te cae el pelo, y es justo el momento de decir "tengo que grabar un disco ya".

--Era solo cuestión de ponerse.

--Sí. La verdad es que tenía canciones, llevo muchos años componiendo, y los amigos me metían mucha caña.

--Mezcla sonidos brasileños, flamencos, funk, soul y rock. Una difícil fusión. ¿Hay que tener un arte especial?

--Creo que tienes que tener muchas influencias para que salga de manera natural. No me pongo a hacer algo que no sé hacer.

--Dice que compone mejor cuando está fastidiado. ¿Le inspira la tristeza?

--Sí. Supongo que sí, cuando estás triste estás más sensible, más solo, y en la soledad coges la guitarra y te adentras más fácilmente en tí mismo.

--¿Qué otras cosas le provocan canciones?

--Me gusta mucho la canción reivindicativa, como Tolerancia o La patera , que están en el disco, pero me tiran más las canciones de amor, las baladas. Se ve que soy un poco romántico.

--Ha colaborado con grandes artistas. ¿Qué les debe?

--Estoy muy agradecido con ellos, por el trato humano y por lo que se aprende. La gira más bonita que he hecho en mi vida fue la que hice con Howe Gelb. Con él estuve varias veces en Gran Bretaña, en París, en Texas, en Arizona, en Dinamarca, lugares preciosos.

--¿Cómo recibe la gente esa música en esos lugares?

--Mucho mejor que aquí. Howe Gelb es como la voz de Leonard Cohen, pero con más surrealismo, a él no le gustan las cosas perfectas, le gusta que no suene bien, es un tipo bastante curioso.

--Lo curioso es imaginar a ese grupo de gira.

--Sí. Muchas veces venía Raimundo y algunos amigos gitanos, y ninguno sabemos inglés. Por otro lado, Gelb no sabe nada de español, así que ha sido muy divertido, nos hemos reído muchísimo.

--¿Cómo llegó a Jorge Pardo?

--Con Jorge Pardo he hecho muy buenas migas. Toqué con él en Granada y cuando escuchó a la banda en la prueba de sonido me dijo: "Te voy a levantar la banda". El verano pasado tocamos mucho juntos, el venía a mis conciertos, yo a los suyos, muy bien.

--Es hijo, nieto y sobrino de artistas. Lo suyo estaba cantado.

--Supongo que sí. Recuerdo que en casa de mi abuelo había una guitarra abandonada, con dos cuerdas, y yo la tocaba sin parar. Siempre he pedido instrumentos a los Reyes Magos.

--En este disco ha participado Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo, el Pele y Raimundo Amador. Un lujazo. ¿Cómo fue la grabación?

--Son todos muy amigos y, al no haber compañía discográfica por medio, era todo de verdad, muy natural.

--¿Le gusta la improvisación en el escenario o todo está milimetrado al detalle?

--Yo no puede milimetrar nada, me aburro mucho. Me moriría. Normalmente, hacemos una escaleta para recordar los temas y en mitad me pongo a improvisar y todos me siguen, porque la banda es buenísima.

--Este año el Secretariado Gitano le dio un premio ¿Cómo son hoy los gitanos?

--Sí, en la modalidad de Jóvenes Creadores. No sabían la edad que tengo. Ya en serio, los gitanos van cambiando, pero todavía hay de todo. El gitano tiene una esencia que no hay por qué cambiar, pero hay que adaptarse a los tiempos y a mí no me gustan muchas cosas.

--¿Cómo va la promoción del disco, lo está moviendo?

--Sin compañía discográfica es muy difícil, pero tengo a mi alrededor mucha gente que me está apoyando y ayudando, aunque nos está costando el dinero. El mercado ha cambiado mucho, si no hay promoción, si no te enteras de que el disco ha salido, cómo lo vas a comprar.