La trigésimo novena edición del Festival de la Guitarra traerá a la ciudad de Córdoba, a partir del próximo 4 de julio, algunos nombres destacados como los de Lila Downs, Rozalén, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Mercé, Tomatito y Miguel Ríos. El evento llenará la ciudad de música con 23 conciertos hasta el 13 de julio y ha contado con un presupuesto de un millón de euros, algo inferior al del año pasado, según informó ayer el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Ramón López, que lo presentó junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la ciudad, David Luque.

En esta edición, el festival llevará el nombre de La guitarra... nuestro patrimonio para unir a esta fiesta de la música los lugares declarados Patrimonio por la Unesco, lo que se logrará celebrando algunos conciertos en la Mezquita Catedral, el casco histórico, el yacimiento Medina Azahara (ante la sala basilical) y patios del Palacio de Viana. Estos se suman como nuevos escenarios a otros ya conocidos como el Gran Teatro, el Teatro Góngora y el Teatro de la Axerquía. En cambio, «este año no hay gran concierto de la Plaza de Toros», según avanzó David Luque, haciendo alusión a las limitaciones que se han establecido a nivel normativo en Andalucía para este complejo. Además de los artistas ya citados, en la próxima semana, posiblemente, se dé a conocer el nombre de un grupo internacional que se incluirá en el cartel de este festival y que en estos momentos se encuentra en negociaciones.

EN BREVE// Las entradas se pondrán a la venta, previsiblemente, en la segunda semana de abril y, acerca de los precios, el concejal de Cultura avanzó que las del Gran Teatro oscilarán entre los 8 y los 21 euros; en el Góngora costarán 12 euros y en la Axerquía las más caras (en silla) se venderán a 40 euros, y las más económicas, a 18 euros. Junto a esto, algunos espectáculos serán gratuitos y otros, por invitación debido a las limitaciones de aforo que tienen los espacios partrimoniales donde se celebrarán.

Luque hizo referencia a la elaboración de la imagen del festival, explicando que «la base son todas las personas que lo componen» formando una guitarra. También apuntó que la oferta se dirige a «muchos públicos distintos» y que se encuentran representadas «la mayoría de las disciplinas» que emplean las cuerdas.

Por su parte, la alcaldesa aludió a este evento como un «buque insignia» que «volverá a convertir a Córdoba en la capital mundial de la guitarra». Además, señaló que «el plantel flamenco integra el anhelo puesto este año por la ciudad para definirse como Córdoba 2019. Ciudad del flamenco». Enmarcados en este arte, participarán en el evento, entre otros, Paco Cepero, Eva la Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Gerardo Núñez, Niño de Pura, José Mercé, Tomatito, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares.

De otra parte, ya se ha abierto el plazo de inscripción en el programa formativo, que este año ha recuperado el Palacio de Congresos como sede de los cursos de guitarra. En este apartado sobresalen Manuel Barrueco, Manolo Sanlúcar, Cañizares y Leo Brouwer y, en el baile, la oferta incluye a Eva Yerbabuena y Olga Pericet. Asimismo, se ofrecerá, entre otras propuestas, un taller de ergonomía y técnica postural, impartido por Cecilia Martín, profesora del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Otra sección del 39º Festival de la Guitarra de Córdoba será la de los reconocimientos a grandes nombres de la historia de este instrumento. De este modo, uno de ellos se dedicará al maestro Joaquín Rodrigo en el 20 aniversario de su fallecimiento. Este contará con Juan Manuel Cañizares y Jose María Gallardo del Rey interpretando el Concierto de Aranjuez, así como obras propias en su honor, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral y acompañados por la Orquesta de Córdoba.

En la misma línea, uno de los músicos incondicionales de esta cita, el maestro Leo Brouwer, será felicitado en su 80 cumpleaños. Para ello, se ha programado un concierto homenaje en el que estará presente el propio Brouwer con sus obras y con la participación en primicia del Coro Leo Brouwer, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de la Habana y la Orquesta de Córdoba.

En tercer lugar, el guitarrista y compositor Víctor Monge Serranito será reconocido por su importante trayectoria y será objeto de las jornadas de estudio de este festival.