Córdoba y sus pueblos. Ese es el nombre de la exposición con la que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla ha querido conmemorar el Día de Andalucía y, de paso, abrir una serie de muestras bibliográficas que permitirán exhibir los primeros textos impresos de las ocho provincias andaluzas.

La exposición, que se podrá visitar en la Casa de las Aguas de Montilla hasta el próximo 4 de abril, pivota en torno a una minuciosa selección de ejemplares «rarísimos», además de otros manuscritos singulares que abordan la historia de algunas de las localidades de la provincia.

«El sentido principal de la actividad es dar cabida a todas las provincias andaluzas, aunque en esta ocasión hemos querido comenzar por Córdoba», explicó ayer la concejala de Cultura, Soledad Raya, quien resaltó que se trata de una muestra «de una importancia historiográfica elevada», formada por un gran elenco de libros de los siglos XVI a XVIII, algunos de los cuales son ejemplares exclusivos.

«Muchas de las obras expuestas son consideradas únicas o de muy compleja localización y son fuentes fundamentales de estudio para los investigadores interesados en profundizar en la trayectoria histórica de muchos municipios de Córdoba», resaltó la directora de la fundación, Elena Bellido.

Así, el visitante podrá admirar libros excepcionales como las Constituciones Sinodales del Obispado de Córdoba, impresas en 1521 por el célebre Jacobo Cromberger, o varios títulos dedicados a la capital cordobesa en el siglo XVII y firmados por Martín de Roa o Díaz de Ribas. También se exhiben los primeros manuscritos sobre Montilla redactados en el siglo XVIII por Jurado Aguilar y Ruiz Lorenzo, así como la primera edición que López de Cárdenas dedicó a Lucena o la de Ambrosio de Torres a Palma del Río.