Las editoriales cordobesas ya tienen en el horno los libros que verán la luz en el 2018, en los que como cada año se vuelve a reunir novela, poesía, ensayo, cuento y divulgación, entre otros géneros. Este es el caso de Almuzara, que aborda temas muy dispares a través de sus distintos sellos. Así, en narrativa destaca la reedición de El último deber, de Darryl Ponicsan, autor de trece novelas, además de un galardonado guionista de cine y televisión, cuya obra ha influido de manera decisiva en las nuevas generaciones de escritores y guionistas estadounidenses. El último deber catapultó a su autor al Olimpo de los novelistas estadounidenses y su divertida y a la vez conmovedora novela fue adaptada al cine en 1973, protagonizada por Jack Nicholson, convirtiéndose en un clásico de la edad de oro del cine norteamericano.

Esta primera edición en castellano coincide con la publicación en todo el mundo de su esperada secuela, La última bandera, que también llegará de la mano de Almuzara. La obra cuenta la historia de Billy Bad-Ass, un veterano de la Armada que regenta su propio bar cuando Larry Meadows regresa a su vida treinta y cuatro años después, tras cumplir una pena en una prisión naval. Meadows ha buscado a Bad-Ass para que lo acompañe en una terrible misión: la de recuperar el cuerpo de su hijo, asesinado en la guerra de Irak, y que va a ser enterrado en el cementerio de Arlington.

También llegará este año El amor de Penny Robinson, de Alonso Guerrero, donde el autor, es decir, el protagonista, comparte las preguntas con el lector, puesto que a este podría haberle ocurrido lo mismo. Dentro de esa huida sin fin, hay partes de una vida, una infancia, una inocencia, las suyas, que el personaje principal recupera, o que más bien las circunstancias le sirven en bandeja.

MISTERIO

El misterio y el thriller son el eje de títulos como La caja secreta, de Enric Sabarich, una novela salpicada de sociedades secretas y rescatadores de tesoros en una aventura en busca de la verdadera naturaleza del secreto que esconde una antigua caja de metal en un enclave mágico habitado 4.500 años a.C. Por su parte, La espía de Franco, de Basilio Trilles, es un thriller histórico que tiene como escenarios Madrid, París, Barcelona y Boston, y la liberación de la capital francesa por republicanos españoles de la División Leclerc como argumento. Sus protagonistas, por sorprendente que resulte, son personajes reales que Basilio Trelles rescata del anonimato para narrar con estilo vibrante uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia reciente.

Los fantasmas de Becquer, de Mariano F. Urresti; El guardés del tabaco, de Jairo Junciel, y último premio de novela Albert Jovell, una novela de aventuras en el siglo XVII, son otros títulos que verán la luz el próximo año con Almuzara.

En el terreno de la divulgación, esta editorial cordobesa se adentrará en la música, la arqueología, la Segunda Guerra Mundial y la historia de al-Andalus dentro de la colección de la editorial Esto no estaba en mi libro de…, y en cuanto a temas relacionados con la sociedad actual destaca Fisión del yo, de Carlos Vidal, más conocido como Lytos, un polifacético artista nacido en España en 1988 pero criado alrededor del mundo. Respecto al ensayo, entre otros títulos, la editorial sacará El mito del paraíso andalusí, Setenta días en Rusia y La historia del rock andaluz. Fernando Alberca también propopone nuevo libro, 20 películas para educar a tu hijo adolescente, y, en cuanto a literatura infantil y juvenil, la editorial publicará el último libro de Las aventuras de Ana, Rilla of Ingleside.

LIBROS Y SOLIDARIDAD

Por su parte, la editorial Utopía ofrecerá en el 2018 la novela El calígrafo de Palmyra, último premio de Novela Corta de la Diputación. Escrito por Manuel Jurado, es un relato que se enmarca dentro de la literatura árabe tradicional con una estructura confluyente entre la línea argumental central y el conjunto de cuentos intercalados. Por otro lado, las iglesias fernandinas cordobesas vuelven a tener protagonismo con una revisión de Ricardo González Mestre, que se adentra en la indivisible historia de estos templos y los barrios que administraban, las curiosidades que encierran los nombres de algunas de sus calles y un exhaustivo estudio del arte y arquitectura cristianos, todo ello con espectaculares fotografías.

Utopía también propone de cara a la Feria del Libro del próximo año la publicación de Semillas en el desierto: escolarización en la zona de Ouarzazate, un proyecto de González Mestre y Daniel Valdivieso que consiste en la publicación de un libro realizado por los niños no escolarizados de Ouarzazate (Marruecos) con el objetivo de que los niños cordobeses se conciencien sobre la situación de sus compañeros en esa zona de África. Por último, Utopía reeditará La Córdoba de Ibn Hazm, uno de los libros más vendidos en las dos últimas ediciones de la Feria del Libro. Por su parte, la editorial De Papel tiene varios proyectos en curso. Uno de ellos es una nueva edición del Las rimas de Becquer, dentro de su colección Harina de otro costal, que cuenta con ilustraciones del propio escritor. Por otro lado, también está prevista la salida de una nueva colección, Cuadernos de pintora, que se inaugurará con el volumen dedicado a María Blanchart.

En cuanto a la editorial Bandaparte, aún prepara sus novedades editoriales, que dará a conocer en breve, según señalan sus responsables. Y, en lo que se refiere a instituciones, la Diputación prepara la edición de los cuentos completos de Rafael Mir. Así, el abogado cordobés verá reunidos sus relatos en una edición muy especial y cuidada.